La contribución de la geografía de los niños y de las niñas a la enseñanza de la geografía

Autores/as

  • Stefano Malatesta Università degli Studi Milano Bicocca
  • Jesús Granados Sánchez Universitat de Girona

Resumen

Una de las principales aportaciones de las geografías de los niños y de las niñas a la disciplina geográfica ha sido su inclusión como actores de creación o producción de espacio, ya que lo utilizan y lo viven según sus necesidades y sus criterios, y lo hacen de forma legítima. La escuela debe, por tanto, beneficiarse de este conocimiento y conectarlo con la manera de enseñar la geografía, para que, así, el alumnado comprenda mejor el uso que realizan del espacio. El objetivo del presente artículo es conectar estos dos ámbitos que han permanecido distantes y, para ello, se aporta una propuesta acerca de cómo las geografías de los niños y de las niñas puede incorporarse a la enseñanza de la geografía a partir de los cuatro aspectos principales siguientes: considerar que los niños y las niñas son actores socioespaciales, tener en cuenta el modo cómo se lleva a cabo la apropiación del espacio en la infancia, atender a las primeras representaciones de la experiencia espacial y conocer cómo son los lugares del alumnado que se educa.

Palabras clave

geografías de los niños y de las niñas, espacio, lugar, actores socioespaciales, didáctica de la geografía, educación geográfica

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Biografía del autor/a

Stefano Malatesta, Università degli Studi Milano Bicocca

Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione

«Riccardo Massa»

Publicado

26-09-2017

Cómo citar

Malatesta, S., & Granados Sánchez, J. (2017). La contribución de la geografía de los niños y de las niñas a la enseñanza de la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 631–640. https://doi.org/10.5565/rev/dag.483

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