La utilización de indicadores topológicos en el análisis de redes de comunicaciones. Ensayo sobre la red de carreteras de Cataluña

Autores/as

  • Manuel Herce

Resumen

Este artículo resume los resultados de la aplicación de indicadores topológicos al análisis de la red de carreteras de Cataluña. Los conceptos de centralidad geográfica y accesibilidad han sido contrastados como medio para medir la heterotrofia espacial resultante de la forma y las características de la red viaria. La accesibilidad relativa de los distintos asentamientos se ha utilizado como base para establecer una matriz de interacciones potenciales entre las diferentes partes de la región, lo que, a su vez, influye en la localización de las actividades económicas.

El estudio no pretende estructurar las relaciones de este potencial para evaluar el grado de influencia de la accesibilidad relativa en la evolución de la economía regional. Su objetivo es exclusivamente demostrar la idoneidad de los métodos geográficos para el estudio y la planificación de redes viarias, en contraste con métodos conceptualmente sesgados y de dudoso valor basados en la demanda de tráfico, métodos que han sido ampliamente utilizados en este país durante la última década.

Este artículo consta de: (a) un esquema metodológico del estudio, (b) una descripción de la red viaria, (c) la selección de los sectores de la red a evaluar mediante los indicadores escogidos, (d) la estructuración del grafo y sus matrices asociadas, y (e) su aplicación al análisis de las variaciones espaciales en la distribución del poblamiento en Cataluña. También se describen algunos de los proyectos de actuación alternativos propuestos por diversas autoridades públicas y privadas, y se realiza un análisis comparativo de sus efectos sobre la accesibilidad relativa de los vértices de la red. La comparación entre los costes de inversión y las repercusiones demográficas y espaciales de esta accesibilidad permite establecer una jerarquía de proyectos y estimar su contribución relativa a la reequilibración territorial en Cataluña.

Publicado

15-09-1983

Cómo citar

Herce, M. (1983). La utilización de indicadores topológicos en el análisis de redes de comunicaciones. Ensayo sobre la red de carreteras de Cataluña. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 3, 3–45. https://doi.org/10.5565/rev/dag.1330

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