Tren de alta velocidad y desarrollo local urbano. Aportaciones a una nueva base teórica

Autores/as

  • Jaume Feliu Torrent

Resumen

Una de las principales finalidades del tren de alta velocidad es aportar desarrollo local en aquellas ciudades y territorios donde se construye una estación. Por esta razón, se necesitan reflexiones teóricas que ayuden a los agentes y a las instituciones a planificar correctamente la llegada de la nueva gran infraestructura de transporte, especialmente en los aspectos relacionados con la capacidad de organización de los actores territoriales. La teoría reticular puede ser una base teórica útil para evitar concepciones deterministas de la relación entre infraestructura y territorio, para explicar cómo se produce el proceso de desarrollo local y para demostrar la importancia de los agentes territoriales en este proceso.

Palabras clave

desarrollo local, tren de alta velocidad, governanza, actores territoriales, teoría reticular

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Publicado

15-09-2006

Cómo citar

Feliu Torrent, J. (2006). Tren de alta velocidad y desarrollo local urbano. Aportaciones a una nueva base teórica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 48, 17–33. https://doi.org/10.5565/rev/dag.1098

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