La evolución de los enfoques metodológicos en la geografía rural catalana entre 1904 y 1984
Resumen
Cataluña parece haber jugado en geografía hasta época muy reciente un papel pionero en la introducción de influencias metodológicas foráneas de carácter novedoso. Durante la década de los 40, 50 y 60 la tradición vidaliana se fue asentando en la geografía académica de diversas formas. A finales de los 60 la vinculación con la escuela anglosajona se manifiesta de forma clara, precisamente en unos años en que la geografía española todavía puede ser considerada de claro predominio de la escuela francesa en su formación inicial. En este artículo se pretende estudiar la introducción de los nuevos enfoques en la geografía catalana de este período a través del ejemplo de la geografía rural, uno de los campos más cultivados pero también de los mis tradicionales de la geografía española en su conjunto.
El material base para esta comunicación se ha centrado en el estudio de las tesis doctorales que de forma completa o parcial versan sobre geografía rural. La mayor parte de sus autores eran o se convirtieron en profesores universitarios, por lo que su influencia se vio acrecentada debido a su vinculación a la geografía académica e institucionalizada. La primera parte del trabajo se refiere al período inicial (1940-1966) en el que la geografía catalana aparece fuertemente influenciada por la geografía francesa y con un modelo claro de tesis doctoral, la tesis regional. La segunda etapa (1967-1984) se caracteriza por una progresiva institucionalización de la geografía en las universidades catalanas, por una mayor apertura a las diversas innovaciones de las corrientes geográficas de otros países -en particular de los países anglosajones-, y en general por una pluralidad de enfoques y metodologías.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 1984 M. Dolors García Ramón, Joan Nogué i Font

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.