Academia e igualdad de género. ¿Sólo un espejismo?

Autores/as

  • Hermínia Pujol Estragués
  • Anna Ortiz Guitart

Resumen

El artículo hace un repaso de los trabajos sobre las desigualdades de acceso, promoción y productividad científica entre hombres y mujeres dentro de la universidad, una de las instituciones con mayor peso social y, por tanto, un referente y reflejo de los fenómenos que tienen lugar en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad. Diferentes disciplinas, entre las que se encuentra la geografía, han abordado este tema buscando explicaciones y creando un cierto debate a su alrededor. Factores sociodemográficos, culturales e históricos perviven a pesar de las recientes medidas a favor de la igualdad de género y la equidad en el mundo académico. El masivo acceso de las mujeres, como estudiantes, a la universidad no ha ido acompañado por un incremento parecido como docentes o investigadoras, y éstas se han encontrado con importantes trabas para su consolidación laboral, teniendo que asumir para su promoción modelos claramente masculinos, con importantes costes diferenciales respecto a los hombres.

Palabras clave

género, igualdad, educación superior, geografía

Citas

ÁLVAREZ LIRES, María; PÉREZ RODRÍGUEZ, Uxío (2008). «¿Evolución o revolución? Ciencia moderna-tecnociencia y cambios producidos en la situación de las mujeres ». Estudios iberoamericanos de género en Ciencia, Tecnología y Salud. Saragossa: Prensas Universitarias de Zaragoza, p. 247-254.

BECKWITH, Karen (1977). «The status of women professionals in Geography». The Professional Geographer, 4(29), p. 404-405.

BENSCHOP, Yvonne; BROUNS, Margo (2003). «Crumbling ivory towers: Academic organizing and its gender effects». Gender, Work and Organization, 10(2), p. 194-212.

BERMAN, Mildred (1977a). «Facts and attitudes on discrimination as perceived by AAG members: Survey results». The Professional Geographer, 1(29), p. 71-80.

BERMAN, Mildred (1977b). «A response to the Wolf who cried Wolf». The Professional Geographer, 4(29), p. 402-404.

BERNARD, Jessie (1964). Academic women. Pennsylvania: University Park.

BLACKSTONE, T.; FULTON, O. (1974). «Men and women academics». Higher Education, 3, p. 119-140.

BRACKEN, Louise; MAWDSLEY, Emma (2004). «Muddy glee: Rounding out the picture of women and physical geography fieldwork». Area, 36, 3, p. 280-286.

BLUMEN, Orna (2002). «Women’s professional choice in Geography: National sentiments and national exclusion». Women’s Studies International Forum, 25(5), p. 555-571.

BLUMEN, Orna; BAR-GAL, Yoram (2006). «The academic conference and the status of women: The Annual Meetings of the Israeli Geographical Society». The Professional Geographer, 58, 3, p. 341-355.

BRINEGAR, Sarah J. (2001). «Female representation in the discipline of geography». Journal of Geography in Higher Education, 3 (25), p. 311-320.

BROOKS, Ann (1997). Academic women. The society for research into higher education. Bristol (EUA): Open University Press i SRHE, 174 p.

BUEHLER, Elisabeth; BAECHLI, Karin (2007). «From migration der fraus aus berggebieten to gender and sustainable development: dynamics in the field of gender and geography in Switzerland and in the German-speaking context». Belgeo, 3, p. 275-299.

CARREÑO, Antonieta; FABRA, Maria Lluïsa; LLORET, Caterina; PALLEJÀ, Mercè; PASTOR, Chei; PÉREZ DE LARA, Núria (1998). La carrera de les professores universitàries. Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació de la UAB, 189 p.

COLE, Jonathan R.; ZUCKERMAN, Harriet (1987). «Marriage, motherhood and research performance in science». Scientific American, 255, p. 119-125.

CRETON, Dominique (2007). «Gender issues in French geography». Belgeo, 3, p. 313-322.

DAVIS, Diane E.; ASTIN, Helen S. (1990). «Life cycle, career patterns and gender stratification in academe: Breaking myths and exposing truths», a Suzzanne S. LIE i Virginia, E. O’LEARY. Storming the tower: Women in the Academic World. Nova York: Nicholas Publishing, p. 89-107.

DEEM, Rosemary (2003). «Gender, organizational cultures and the practices of manager-academics in UK universities». Gender, Work and Organization, 10(2), p. 239-259.

DROOLEEVER, Joos (2004). «Gender representation and participation in Dutch Human Geography Departments». Journal of Geography in Higher Education, 28(1), p. 133-141.

DUMAYNE-PEATY, Lisa; WELLENS, Jane (1998). «Gender and physical geography in the United Kingdom». Area, 3(30), p. 197-205.

FALCONER, Karen (2000). «Women in geography in the 21th century. Introductory remarks: structure, agency and women geographers in academia at the end long twentieth century». The Professional Geographer, 52(4), p. 697-702.

FALKENBERG, Joyce (2003). «Decreasing numbers at increasing levels: An investigation of the gender imbalance at NHH» (Norwergian School of Economics and Business Administration). Gender, Work and Organization, 10(2), p. 175-193.

FINCH, Janet (2003). «Foreword: why be interested in women’s position in academe?». Gender, Work and Organization, 10(2), p. 133-153.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Marisa; GARCÍA DE LEÓN, María Antonia (1997). Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. Col·lecció Opiniones y Actitudes, 16, 88 p.

GARCIA RAMON, M. Dolors; CASTAÑER, Margarita (1988). «Women and Geography in Spanish Universities». Professional Geographer, 40(3), p. 307-345.

GARCIA RAMON, Maria Dolors; NOGUÉ I FONT, Joan; ALBET I MAS, Abel (1992). «La práctica de la geografía en España (1940-1990)», a Innovación metodológica y trayectorias individuales en la geografía académica española. Barcelona: Oikos-Tau. Col·lecció Estudios Geográficos, 250 p.

GARCIA RAMON, Maria Dolors; PUJOL, Herminia (2004). «Gender representation in academic geography in Catalonia (Spain)». Journal of Geography in Higher Education, 28 (1), p. 111-119.

GOLLEDGE, Reginald G.; HALPERIN, William C. (1983). «On the status of women in geography». The Professional Geographer, 2(35), p. 214-218.

HANSON, Susan (2000). «Networking». The Professional Geographer, 4(52), p. 751-758.

HANSON, Susan (2007). «Service as subversive activity: on the centrality of service to an academic career». Gender, Place and Culture, 14(1), p. 29-34.

IMARISIO, Caterina Simonetta (2007). «Il genere nella geografia accademica italiana», a DANSERO, Egidio; DI MEGLIO, Giovanna; DONINI, Elisabetta; GOVERNA, Francesca (eds.). Geografia, Società, Politica: La ricerca in geografia come impegno sociale. Torí: Franco Angeli, p. 215-231.

IZQUIERDO, María Jesús (2008). «Androcentrismo y promoción de las mujeres en la universidad», a Mujeres en la alta dirección: La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Madrid: Instituto de la Mujer, p. 69-79.

KNIGHTS, David; RICHARDS, Wendy (2003). «Sex discrimination in UK academia». Gender, Work and Organization, 10(2), p. 213-238.

LEE, David R. (1990). «The status of women in geography: things change, things remain the same». The Professional Geographer, 2(42), p. 202-211.

LEFFLER, Kay E. (1965). The role of women in geography in the United States. Norman: University of Oklahoma. Tesi doctoral.

LLUCH, Enric; ALBET, Abel i altres (1998). Reports de la recerca a Catalunya: Geografia i Demografia. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 64 p.

MARTÍNEZ COSTA, Carme (2008). «El acceso a la cátedra en las politécnicas», a Mujeres en la alta dirección: La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Madrid: Instituto de la Mujer, p. 79-88.

MCDOWELL, Linda (1979). «Women in British Geography». Area, 2(11), p. 151-154.

MCDOWELL, Linda; PEAKE, Linda (1990). «Women in British Geography Revisited: or the same old story». Journal of Geography in Higher Education, 1(14), p. 19-30.

MIYARES, Alicia (2008). «De catedráticas a rectoras ¿Dónde están las mujeres?», a Mujeres en la alta dirección: La carrera profesional de las mujeres en la empresa, la administración y la universidad. Madrid: Instituto de la Mujer, p. 64-69.

MOMSEN, Janet (1980). «Women in Canadian Geography». Professional Geographer, 3(32), p. 365-369.

MONK, Janice, DROOLEEVER FORTUIJN, Joos; RALEIGH, Clionadh (2004). «The representation of women in Academia Geography contexts, climate and curricula». Journal of Geography in Higher Education, 28(1), p. 83-90.

MORLEY, Louise (2006). «Including women: Gender in commonwealth higher education». Women’s Studies International Forum, 29, p. 539-542.

ÖZGÜÇ, Nazmiye (2006). «Gender representation in academic geography in Turkey». Comunicació presentada al seminari internacional Geography and Gender Worldwide: Contesting Angloamerican Hegemony. Bellaterra, 22-25 de febrer de 2006.

PALOMBA, Rossella (2000). «Ricerca, sostantivo maschile», a Rossella PALOMBA (ed.). Figlie di Minerva: Il primo rapporto sulle carriere femminili negli enti pubblici di ricerca italiani. Milà: Franco Angeli, p. 9-14.

PÉREZ SEDEÑO, Eulalia i altres (2008). La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional. Programa de análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de actividades del profesorado universitario (REF: S2/EA2003-0031), 207 p. [en línia]. <http://www.usc.es/smucea/IMG/pdf/EA2003-0031.pdf>

RAMIRO, Enric (2005). «Discriminació de la dona a les revistes de geografia valencianes. Estudi bibliomètric». Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 59, p. 131-155.

RODER, Wolf (1977). «An alternative interpretation of men and women in Geography». The Professional Geographer, 4(29), p. 396-400.

RUBIN, Barbara (1979). «Women in geography revisited: present status, new options». The Professional Geographer, 2(31), p. 125-134.

SCHNEIDER, Alison (1998). «Why don’t women publish as much as men». The Chronicle of Higher Education, 3(45), p. 14-16.

SIMELIO, Nuria; ROVETTO, Florencia (2008). «La mujer joven en la universidad ¿Una doble discriminación?». Actas del I Congreso Internacional sobre Sesgo de Género y Desigualdades en la Evaluación de la Calidad Académica. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, p. 21-33.

SONNERT, Gerhard; HOLTON, Gerald (1996). «Careers patterns of women and men in Sciences». American Scientist, 84, p. 63-71.

TIMAR, Judit; JELENSZKYNÉ, Ildikó Fábián (2004). «Female representation in the higher education of geography in Hungary». Journal of Higher Education, 28(1), p. 101-110.

TOMÀS, Marina; DURAN, María del Mar; GUILLAMÓN, Cristina (2008). «La implicación de las profesoras en la gestión universitaria». Actas del I Congreso Internacional sobre Sesgo de Género y Desigualdades en la Evaluación de la Calidad Académica. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, p. 195-205.

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (2008). Primer Pla d’Acció per a la Igualtat entre Dones i Homes a la UAB, 2006 [en línia]. <http://publicacions.uab.es/cd/tot/cat/pla_igualtat_homes_i_dones.pdf>

UNTERHALTER, Elaine (2006). «New times and new vocabularies: theorising and evaluating gender equality in Commonwealth higher education». Women’s Studies International Forum, 29, p. 620-628.

VILARROYA, Anna; BARRIOS, Maite; BORREGO, Ángel; FRÍAS, Amparo (2008). «La obtención del doctorado en España: un análisis de género». Actas del I Congreso Internacional sobre Sesgo de Género y Desigualdades en la Evaluación de la Calidad Académica. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, p. 157-165.

WILLIAMS, G. L.; BLACKSTONE, T. A. V.; METCALF, D. (1974). The Academic Labour Market. Amsterdam: Elsevier.

WILSON, F.; NUTLEY, S. (2003). «A critical look at staff appraisal: The case of women in Scottish Universities». Gender, Work and Organization, 10(3), p. 301-319.

WINKLER, Julie A. (2000). «Faculty reappointment, tenure, and promotion: Barriers for women». The Professional Geographer, 4(52), p. 737-750.

WOOD, Glenice J.; NEWTON, Janice (2006). «Childlessness and women managers: “Choice”, context and discourses». Gender, Work and Organization, 13(4), p. 338-358.

YENTSCH, C. M.; SINDERMANN, C. J. (1992). The woman scientist: meeting the challenges for a successful career. New York: Plenum Press.

ZELINSKY, Wilbur (1973a). «The Strange Case of the Missing Female Geographer». The Professional Geographer, 2(25), p. 101-105.

ZELINSKY, Wilbur (1973b). «Women in Geography: a brief factual account». The Professional Geographer, 2(25), p. 151-165.

ZELINSKY, Wilbur (1977). «Vive la différence géographique? Futher thoughts on Geography as a male preserve». The Professional Geographer, 4(29), p. 400-402.

ZELINSKY, Wilbur; MONK, Janice; HANSON, Susan (1982). «Women and Geography: a review and prospectus». Progress in Human Geography, 3(6), p. 317-366.

Publicado

15-09-2009

Cómo citar

Pujol Estragués, H., & Ortiz Guitart, A. (2009). Academia e igualdad de género. ¿Sólo un espejismo?. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 55, 129–145. https://doi.org/10.5565/rev/dag.972

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.