El rol de los problemas en la elaboración de contenidos escolares de geografía. Reflexiones desde la reforma educativa en Argentina

Autores/as

  • Hortensia Castro Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires
  • Sandra Minvielle Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires

Resumen

En geografía, cada vez más se invoca la necesidad de organizar los contenidos escolares en torno a problemas, básicamente como una herramienta para otorgar significatividad o relevancia a los contenidos y garantizar, así, su carácter innovador. En Argentina, esto es particularmente evidente a partir de la reforma educativa del año 1994, al menos desde los diseños curriculares y otros materiales conexos de las principales jurisdicciones educativas subnacionales. Ahora bien, ¿qué sentido del término «problema» se está invocando y qué derivaciones presenta?; en términos más propositivos: ¿qué implica la construcción de contenidos escolares de geografía en torno a problemas? En primer lugar, se distinguirán y se analizarán algunos de los principales sentidos del término «problema» presentes en la selección y/o elaboración de contenidos escolares (como referente de un conflicto social, como estrategia didáctica, como organización teórico-conceptual de un tema). En segundo lugar, se indagará en las potencialidades de esa última acepción para la construcción de contenidos escolares y se presentarán algunas herramientas para operacionalizarlos.

Palabras clave

enseñanza, geografía, reforma educativa, problemas, problematización

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Publicado

05-05-2010

Cómo citar

Castro, H., & Minvielle, S. (2010). El rol de los problemas en la elaboración de contenidos escolares de geografía. Reflexiones desde la reforma educativa en Argentina. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 56(2), 267–286. https://doi.org/10.5565/rev/dag.858

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