Infancias diversas : redes sociales de los niños y las niñas en Ámsterdam
Resumen
El artículo compara las redes sociales de los niños y las niñas en tres barrios de Ámsterdam, la capital multicultural de los Países Bajos. El objetivo es ver cómo los niños y las niñas que crecen en unos determinados barrios desarrollan amistades y construyen su red social y hasta qué punto pueden encontrarse con otras criaturas de orígenes culturales diferentes. Nos centraremos en las condiciones relacionadas con la escuela y el barrio, teniendo en cuenta que las redes sociales (cruzadas) no son dadas de forma natural, sino construidas sobre unas condiciones espaciales y sociales determinadas. Se han escogido tres barrios que difieren en las condiciones sociales y físicas en las que crecen los niños y las niñas: Tuindorp Nieuwendam, Indische Buurt y Museumkwartier, y se han distinguido dos dimensiones sociales: la composición de clase y de etnia. Queda claro que la infancia cambia a través del espacio y que se dan más las amistades homogéneas entre niños y niñas que relaciones sociales que atraviesen la edad, la clase y la etnia.Publicado
19-05-2011
Cómo citar
Karsten, L. (2011). Infancias diversas : redes sociales de los niños y las niñas en Ámsterdam. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 57(1), 31–45. https://doi.org/10.5565/rev/dag.799
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2011 Lia Karsten
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.