Educación e inmigración en Cataluña: un estado de la cuestión

Autores/as

  • Diana López Falcón Centre d’Estudis Demogràfics

Resumen

Desde el comienzo del siglo xxi, Cataluña ha consolidado su posición como centro de atracción de población extranjera en el sur de Europa. Así, a 1 de enero de 2010 y de acuerdo con los datos preliminares del padrón continuo, la población de nacionalidad extranjera en Cataluña representaba un total de 1.193.283 personas —un 15,9 por ciento de la población total. La entrada masiva de población extranjera en el territorio y el creciente debate respecto a la calidad de la educación han centrado el discurso en los mecanismos de integración y distribución en el sistema escolar de los niños y jóvenes de origen extranjero. El objetivo del presente trabajo es el de llevar a cabo una primera aproximación a la literatura sobre educación e inmigración en Cataluña, diferenciándola según tres temas principales: incorporación en el sistema educativo y rendimiento escolar; segregación escolar, y, finalmente, trayectorias educativas y estudios longitudinales.

Palabras clave

educación, inmigración, segregación escolar, trayectoria educativa, rendimiento escolar.

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Publicado

17-10-2011

Cómo citar

López Falcón, D. (2011). Educación e inmigración en Cataluña: un estado de la cuestión. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 57(3), 551–562. https://doi.org/10.5565/rev/dag.260

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