Patrones desiguales en la distribución de plazas aéreas: una revisión

Autores/as

  • Pere Suau-Sanchez Department of Air Transport Cranfield University

Resumen

Este artículo revisa la literatura sobre la distribución desigual de plazas aéreas. Los estudios de oferta de plazas son útiles para mostrar las posibilidades de viajar y si el desarrollo económico está concentrado en determinadas regiones. Durante las últimas décadas, los patrones de distribución de plazas aéreas han sido redefinidos por los crecientes procesos de desregularización del mercado del tráfico aéreo y la liberalización de las aerolíneas de bandera. En conjunto, hay un acuerdo en la literatura en considerar que la oferta de plazas para vuelos intracontinentales ha tendido a desconcentrarse. Es decir, las plazas están repartidas de forma más equilibrada a lo largo de la población de aeropuertos. Por otro lado, la oferta de plazas para vuelos intercontinentales, los más valiosos para el intercambio de información cara a cara y las cadenas de producción globales, ha tendido a concentrarse en menos aeropuertos. Así pues, desde el punto de vista cuantitativo, la desigualdad ha disminuido, aunque, en términos cualitativos, esta se ha incrementado.

Palabras clave

transporte aéreo, plazas aéreas, desigualdad, distribución especial, desregularización, liberalización

Publicado

31-01-2013

Cómo citar

Suau-Sanchez, P. (2013). Patrones desiguales en la distribución de plazas aéreas: una revisión. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 59(1), 167–177. https://doi.org/10.5565/rev/dag.33

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