La emergencia de las «empresas de base humana» en España: ¿nuevo paradigma o consecuencia inevitable?
Resumen
El artículo presenta una serie de estudios de caso etnográfico de empresas españolas de «base humana», denominadas de este modo por potenciar el factor humano como ventaja competitiva. Estas empresas poseen ciertos rasgos en común: operan en la economía del conocimiento, sus fundadores son talentosos jóvenes emprendedores, aplican conocimientos de las humanidades, son flexibles y cooperativas, realizan una gestión horizontal y no persiguen el lucro como único objetivo. Tales empresas despuntan en oposición a los modelos de gestión y producción empresarial e industrial tradicionales y ponen en primer plano la innovación centrada en las personas frente a la innovación tecnoeconómica clásica. Sin embargo, ¿son realmente pioneras?, ¿suponen un cambio de paradigma en la gestión y organización empresarial en nuestro país?, ¿o acaso son una consecuencia lógica de la producción flexible, la mercantilización expansiva del capitalismo tardío y un eco de iniciativas que irradian de otros centros neurálgicos empresariales?Palabras clave
innovación, etnografía corporativa, alienación, postfordismo, tangibles, empresas de base humana, factor humano, gestión de recursos humanos, creación/des-trucción de empresasCitas
AGLIETTA, Michel (1979). Regulación y crisis del capitalismo: la experiencia de los Estados Unidos. Madrid: Siglo XXI.
BRYMAN, Allan (2004). The Disneyization of Society. Sage Publications.
COMAROFF, John L. and Jean COMAROFF (2009). Ethnicity, Inc. (Chicago Studies in Practices of Meaning). University Of Chicago Press.
DUMONT, Louis (1982). Homo æqualis. Taurus: Madrid.
FLORIDA, Richard (2010). La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona: Paidós
FLORIDA, Richard (2002). The Rise of the Creative Class (and How It's Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life). Basic Books, New York.
HABIBUL HAQUE KHONDKER (2004). “Glocalization as Globalization: Evolution of a Sociological Concept”. Bangladesh e-Journal of Sociology, Vol. 1. No. 2.
HARRIS, Marvin (2000 [1984]). La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Madrid: Alianza.
HAWTHORNE, Fran (2012). Ethical Chic: The Inside Story of the Companies We Think We Love. Boston: Beacon Press
HARVEY, David (1991). The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change. Cambridge MA y Oxford: Blackwell
JAMESON, Fredric (1991). Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press
JONES, Andrew (2008). The Innovation Acid Test: Growth through Design and Differentiation. London: Triarchy Press Ltd.
LEE, Martyn . (1993). Consumer Culture Reborn: The Cultural Politics of Consumption. London: Routledge.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1949). “L'efficacité symbolique”, en (1958) Anthropologie structurale. París: Plon. Pp. 205-226, 1958.
MARCUSE, Herbert (1964). One-Dimensional Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society. London: Routledge and Kegan Paul.
MALINOWSKI, Bronislaw (1976). “La economía primitiva de los isleños de Trobriand”, en Maurice Godelier (Comp.) (1976). Antropología y Economía. Barcelona: Anagrama. Pp. 87-101.
MOLINA, José Luis y Hugo VALENZUELA GARCÍA (2006). Invitación a la Antropología Ecojnómica. Barcelona: Bellaterra.
NORTON, Michael I., Daniel MOCHON and Dan ARIELY (2011). The “IKEA Effect”: When Labor Leads to Love. Working Paper. Harvard Business School.
PATERSON, Mark (2006). Consumption and Everyday Life. The New Sociology Series. London and New York: Routledge.
PINE, B. Joseph and GILMORE, James H. (1999). The Experience Economy: Work is Theatre and Every Business a Stage. Harvard: Harvard Business School Press.
POLANYI, Karl (1944). The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time. Boson: Beacon Press.
RESNIK, David B. (2001). “DNA Patents and Human Dignity”, The Journal of Law, Medicine & Ethics. Volume 29 (1), pp. 152–165.
REYGADAS, Luis et al. (2012). Sectores de la Nueva Economía 20+20. Empresas de Humanidades. Fundación EOI.
RITZER, George (1993). The McDonaldization of Society: An Investigation Into the Changing Character of Contemporary Social Life. Thousand Oaks, CA: Pine Forge.
ROSS, Andrew (2001). “No-collar labour in America’s ‘new economy’”, Socialist Register, Vol. 37, pp. 77-87.
ROWAN, Jaron (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Traficantes de Sueños: Madrid.
SASSEN, Saskia (2000). Cities in a world economy. London & New Delhi: Thousand Oaks.
SCHIEMAN, Scott and Marisa YOUNG (2010). “The demands of creative work: Implications for stress in the work–family interface”, Social Science Research 39, pp. 246–259.
SHARP, Lesley A. (2000). “The Commodification of the Body and Its Parts”, Annual Review of Anthropology, Vol. 29, (2000), pp. 287-328
SMITH, Vicki (1997). “New Forms of Work Organization”, Annual Review of Sociology, 23: 315-39
TAPSCOTT, Don and Anthony D. WILLIAMS (2006). Wikinomics. How Mass Collaboration Changes Everything. Penguin Group. New York.
VALENZUELA GARCÍA, Hugo (2007). “Una indagación antropológica sobre el trabajo y las profesiones”, en Xavier Blanco y Salah Mejri (eds.) (2007) Una indagación antropológica sobre el trabajo y las profesiones. Servei Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona. Pp. 215-228.
VAN DELFT, Hans, Cees GORTER, Peter NIJKAMP (2000). “In search of ethnic entrepreneurship opportunities in the city: A comparative policy study”, Environment and Planning C: Government and Policy, vol. 18, núm. 4, pp. 429 – 451.
VELASCO MAÍLLO, Honorio M. et al (2009). La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
WOLF-MEYER, Matthew (2011). "Natural Hegemonies: Sleep and the Rhythms of American Capitalism”, Current Anthropology, Vol. 52, No. 6, pp. 876-895.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2013 Hugo Valenzuela García, José Luis Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.