Notas en torno a la Seguridad Vial: una revisión desde las ciencias sociales

Autores/as

  • Juan Carlos Dextre Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ingeniería. Lima, Perú
  • Àngel Cebollada Frontera Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este artículo, se propone una reflexión en torno al concepto de la seguridad vial. La (in) seguridad vial supone un problema de salud pública de primera magnitud a nivel mundial y afecta de forma distinta a territorios y a grupos sociales. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, nacionales e internacionales para erradicarla, el problema no desaparece y la brecha se agranda. La no-solución no se encuentra sólo en la falta de recursos, sino también en un mal planteamiento del significado del término seguridad vial, en un marco teórico y analítico incompleto y en unas soluciones que no van a los orígenes de los problemas, sino que sólo se quedan en los síntomas. El artículo justifica la necesidad de realizar un cambio conceptual en el análisis y en el tratamiento de la seguridad vial con la incorporación de las ciencias sociales y en donde es fundamental llevar a cabo un análisis sistémico.

Palabras clave

seguridad vial, movilidad cotidiana, equidad, ciencias sociales

Citas

AASHTO (2010). Highway Safety Manual. Washington DC: American Association of State Highway and Transportation Officials.

BERMÚDEZ, J. (2008). «Lesionología del trauma por hechos de tránsito». En: DEXTRE, J. C. (coord.). Vías Humanas: Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 109-148.

BELCHER, M.; PROCTOR, S. y COOK, P. (2008). Practical road safety auditing. 2a ed. Londres: Thomas Telford. http://dx.doi.org/10.1680/prsa.35157

BUCHANAN, C. (1964). Traffic in Towns. Londres: Penguin Books.

DEXTRE, J. C. (2007). «Por qué al aumentar la infraestructura vial aparecen más coches». En: Libro de ponencias. XVI Congreso Nacional de Ingeniería Civil – CONIC. Arequipa (Perú): CONIC.

— (2008a). «Señalización vial: de la teoría a la pràctica». En: Libro de Ponencias. Primer Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (I CISEV). Mayo 2008. San José (Costa Rica): Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

— (coord.) (2008b). Vías Humanas: Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

— (2010a). «El libre mercado del transporte en el Perú y los problemas del medio ambiente». En: Libro de Ponencias de la Convención Internacional de Transporte 2001. Cuba.

— (2010b). «Nuevos paradigmas en la seguridad vial». En: XVI Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte y Logística. Lisboa.

— (2012). «Los tres tipos de seguridad vial y su comportamiento sistémico». En: Congreso Latinoamericano de Accidentología Vial, Criminalistica y Prevención. Mendoza, Argentina.

ELVIK, R. y BJORNSKAU, T. (2005). «How accurately does public perceive differences in transport risk?: An exploratory analysis of scales representing perceived risk». Accident Analysis & Prevention, 37, 1005-1011. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2005.05.003

ELVIK, R.; ERKE, A. y VAA, T. (2008). Trafikksikkerhetshandboken [en línea]. http://tsh.toi.no [Consulta: 20 diciembre 2009].

ELVIK, R.; KOLBENSTVEDT, M. y STRANGEBY, I. (1999). Gå eller sykle?: Fakta om omfang, sikkerhet og miljø, report 432. Oslo: Institute of Transport Economics.

ESTEVAN, A. y SANZ, A. (1996). Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. Madrid: Bakeaz. Centro de Documentación y Estudios para la Paz. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.

EUROPEAN TRANSPORT SAFETY COUNCIL (1997). Road Safety Audit and Safety Impact Assessment. Bruselas: European Transport Safety Council.

HAUER, E. (1999). Safety in Geometric Design Standards [en línea]. Toronto: Department of Civil Engineering. University of Toronto. https://ceprofs.civil.tamu.edu/dlord/CVEN_635_Course_Material/Safety_in_Geometric_Design_Standards.pdf [Consulta: 20 marzo 2010].

HERCE, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: Propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté. Estudios Universitarios de Arquitectura, 18.

JARA, S. (2003). «Más Vías, ¿más congestión?: Plan de Transporte Urbano para Santiago 2010». Revista Universitaria de la Universidad de Chile, 78.

KOPITS, E. y CROPPER, M. (2005). «Traffic fatalities and economic growth». Accident Analysis & Prevention, 37, 169-178. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2004.04.006

LOO, B.; HUNG, W.; HONG, K. y WONG, S. (2005). «Road Safety strategies: A comparative framework and case studies». Transport Reviews: A Transnational Transdisciplinary Journal, 25 (5), 613-639.

LU, T.; CHOU, M. y LEE, M. (2000). «Regional mortality from motor vehicle traffic injury: Relationships among place of occurrence, place of death and place of residence». Accident Analysis & Prevention, 32 (1), 65-69. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(99)00051-2

MIRALLES, C. (2002). Ciudad y transporte: El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.

MONCLÚS, J. (2007). Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Madrid: Editorial Tráfico Vial.

MTC (2008). Análisis de los accidentes de tránsito en la zona central de Lima y Callao: Información base del año 2006. Lima: Secretaría Técnica de Lima y Callao. Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

OMS (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

— (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: Es hora de pasar a la acción. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OPS (2008). Prevención de lesiones causadas por el tránsito: Manual de Capacitación. Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud. Científica y Técnica, 630.

ORTUZAR, J. de D. y WILLUMSEN, L. (2001). Modelling Transport. 3a ed. Chichester (UK): John Wiley & Sons.

PROCTOR, S.; BELCHER, M. y COOK, P. (2003). Practical Road Safety Auditing. Londres: Thomas Telford.

RASMUSSEN, J. (1983). «Skills, rules, and knowledge: Signals, signs, and symbols, and other distinctions in human performance models». IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, SMC, 13, 257-266. http://dx.doi.org/10.1109/TSMC.1983.6313160

REASON, J. (1990). Human error. Cambridge : Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139062367

SANZ, A. (2008). Calmar el tráfico. 3a ed. Madrid: Ministerio de Fomento.

SHORT, J. y PINET-PERALTA, L. (2010). «No Accident: Traffic and Pedestrians in the Modern City». Mobilities, 5 (1), 41-59. http://dx.doi.org/10.1080/17450100903434998

SJOBERG, L. (1993). «Uro Och riskuppfatning». En: Contributions to FRN/Risk Ollegiets Symposium. Estocolmo.

SÖDERLUND, N. y ZWI, A. B. (1995) «Traffic-related mortality in industrialized and less developed countries». Bulletin of the World Health Organization, 73 (2), 175-182.

SORENSEN, M. y MOSSLEMI, M. (2009). Subjective and Objective Safety: The effect of Road Safety Measures on Subjective Safety among Vulnerable Road Users. Oslo: Institute of Transport Economics. Norwegian Centre for Transport Research.

TINGVALL, C. y HAWORTH, N. (1999). Vision Zero: An ethical approach to safety and mobility. Paper presented to the 6th International Conference Road Safety & Traffic Enforcement: Beyond 2000, Melbourne, 6-7 September 1999 [en línea]. http://monash.edu.au/muarc/reports/papers/visionzero.html [Consulta: 20 abril 2010].

VARGVERKET (2006). Seguridad Vial: La Visión Cero en camino. Borlange (Suecia): Swedish Transport Administration.

WADHWA, L. (2001). «Vision Zero Requieres Five Star Road Safety System, paper presented at 2001: Road Safety». Research, Policing and Education Conference, Melbourne, Australia, 19-21 November 2001 [en línea]. http://arsrpe.acrs.org.au/pdf/RS010046.pdf [Consulta: 15 abril 2010].

WEGMAN, F. (2007). Road traffic in the Netherlands: Relatively safe but not safe enough! Leidschendam (Países Bajos): SWOV Institute for Road Safety Research.

WEGMAN, F. y AARTS, L. (2006). Advancing Sustainable Safety: National Road Safety Outlook for 2005-2020. Leidschendam (Países Bajos): SWOV Institute for Road Safety Research.

WHITELEGG, J. (1987). «A geography of road traffic accidents». Transactions of the Institute British Geographers, New Series, 12 (2), 161-176. http://dx.doi.org/10.2307/622525

WORLD ROAD ASSOCIATION (2003). Road Safety Manual: Recommendations from the World Road Association (PIARC). Swansea: Route2 Market.

ZEGEER, J.; CANDIA, M. y RUÍZ, C. (2010). «Presentación del Highway Safety Manual». En: Seminario Internacional. Lima (Perú): Área de Transporte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado

02-06-2014

Cómo citar

Dextre, J. C., & Cebollada Frontera, Àngel. (2014). Notas en torno a la Seguridad Vial: una revisión desde las ciencias sociales. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 60(2), 419–433. https://doi.org/10.5565/rev/dag.103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.