La repetición de visitas en el turismo industrial. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales en el Bages y el Berguedà

Autores/as

  • Josep Mª Prat Forga Departamento de Geografía Universitat Autònoma de Barcelona
  • Inmaculada Díaz Soria Université de Toulouse 2-Le Mirail Centre d’Etudes et de Recherche Travail Organisation Pouvoir (CERTOP) École Doctorale Temps, Espaces, Sociétés, Cultures

Resumen

En la actualidad, ante la creciente competitividad entre destinos, emerge el turismo cultural como un producto a tener en cuenta. Una de sus manifestaciones es el turismo industrial, que pone en valor turístico el patrimonio industrial de un territorio. Sin embargo, se trata de un tipo de turismo minoritario. Por ello, en este trabajo, a partir de los datos extraídos de una encuesta propia, se propone un modelo de ecuaciones estructurales, cuyo análisis, aplicado al caso del turismo industrial en las comarcas catalanas del Bages y del Berguedà, confirma que la satisfacción por la visita realizada, el lugar de procedencia del turista y el origen de la prescripción por la cual se hace la visita son tres variables que influyen, aunque con pesos distintos, en la posibilidad de repetir dicha visita y de aumentar la prescripción del destino, lo que contribuye a un mayor desarrollo del turismo industrial.

Palabras clave

turismo industrial, turismo cultural, sistema de ecuaciones estructurales, modelo de regresión lineal, Cataluña

Citas

ARBUCKLE, J. L. (2003). Amos 5.0 User’s Guide. Spring House, PA: Amos Development Corporation.

ÁVILA, R. y BARRADO, D. A. (2005). «Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión». Cuadernos de Turismo, 15, 27-43.

BAGGIO, R. y KLOBAS, J. (2011). Quantitative Methods in Tourism: A Handbook. Bristol: Channel View Publications.

BATISTA, J. M. y COENDERS, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla. Cuadernos de Estadística, 6.

BEH, A. y BRUYERE, B. L. (2007). «Segmentation by visitor motivation in three Kenyan national reserves». Tourism Management, 28 (6), 1464-1471. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.010

BENITO, P. (2002). «Patrimonio industrial y cultural del territorio». Boletín de la AGE, 34, 213-227.

— (2012). «Territorio, paisaje y herencia industrial». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58 (3), 25-44.

CASTAÑO, J. M.; MORENO, A.; GARCÍA, S. y CREGO, A. (2003). «Aproximación psicosocial a la motivación turística: Variables implicadas en la elección de Madrid como destino». Estudios Turísticos, 158, 5-41.

CHEN, C. F. y CHEN, P. C. (2010). «Resident Attitudes toward Heritage Tourism Development». Tourism Geographies, 1 (4), 525-545. http://dx.doi.org/10.1080/14616688.2010.516398

CHIN, W. W. y NEWSTED, P. R. (1999). «Structural Equation Modelling Analysis with Small Samples Using Partial Least Squares». En: HOYLE, R. (ed.). Statistical Strategies for Small Samples Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 307-341.

DEVESA, M. y PALACIOS, A. (2005). «Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita». Información Comercial Española, 821, 241-255.

FERNÁNDEZ, G. y GUZMÁN, A. (2005). «Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: Algunas propuestas para Argentina». Cuadernos de Turismo, 15, 97-112.

FORNELL, C. y LARCKER, D. F. (1981). «Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error». Journal of Marketing Research, 18 (1), 39-50. http://dx.doi.org/10.2307/3151312

GARAY, L. A. y CÀNOVES, G. (2009). «El desarrollo turístico en Cataluña en los dos últimos siglos: Una perspectiva transversal». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 53, 29-46.

HSU, C. H. C.; CAI, L. A. P. y WONG, K. K. F. (2007). «A model of senior tourism motivations: Anecdotes from Beijing and Shanghai». Tourism Management, 28 (5), 1262-1273. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2006.09.015

JANSEN-VERBEKE, M.; PRIESTLEY, G. y RUSSO, A. (2008). Cultural resources for tourism: Patterns, processes and policies. Hauppauge: Nova Science.

JÖRESKOG, K. G. y WOLD, H. (1982). Systems under Indirect Observation: Causality Structure Prediction. Amsterdam: North Holland Publishing Company.

JORNET, J. (2003). «Turisme industrial, reflexions i algunes experiències per pensar-hi». L’Erol, 78, 19-23.

LARSEN, T. J.; SOREBO, A. M. y SOREBO, O. (2009). «The role of task-technology fit as users’ motivation to continue information system use». Computers in Human Behavior, 25, 778-784. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2009.02.006

LEE, C. K.; LEE, Y. K. y WICKS, B. (2004). «Segmentation of festival motivation by nationality and satisfaction». Tourism Management, 25, 61-70. http://dx.doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00060-8

LLURDÉS, J. C. (1999). «Patrimonio industrial y patrimonio de la humanidad: El ejemplo de las colonias textiles catalanas. Potencialidades turísticas y algunas reflexiones». Boletín de la AGE, 28, 147-160.

LOPES, E. (2006). «La motivación turística: El caso de la región de las aguas termales de Goiás, Brasil». Boletín de la AGE, 42, 303-314.

MASLOW, A. H. (1970). Personality and motivation. Nueva York: Harper and Row.

NEGRI, M. (2007). «Territori e paesaggi dell’industria: Sistema e reti di musei dell’industria». En: BIEL, P. (coord.). Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Actas de las jornadas. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 106-118.

PARDO, C. (2010). «El patrimonio industrial en España: Análisis turístico y significado territorial de algunos proyectos de recuperación». Boletín de la AGE, 53, 239-264.

PRAT, J. M. y CÀNOVES, G. (2012). «El patrimonio industrial como dinamizador del territorio: El caso del ecomuseo La Farinera, en Castelló d’Empúries (Cataluña)». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58 (1), 79-100.

RIFKIN, J. (1995). The end of work: The decline of the global labor force and the dawn of the post-market era. Nueva York: Putnam Publishing Group.

SCHREIBER, J. B.; NORA, A.; STAGE, F. K.; BARLOW, E. A. y KING, J. (2006). «Reporting Structural Equation Modelling and Confirmatory Factor Analysis Results: A Review». Journal of Educational Research, 99 (6), 323-337. http://dx.doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338

SEVERT, D.; WANG, Y.; CHEN, P. y BREITER, D. (2007). «Examining the motivation, perceived performance, and behavioural intentions of convention attendees: Evidence from a regional conference». Tourism Management, 28, 399-408. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2006.04.003

SURESHCHANDAR, G. S.; RAJEDRAN, C. y ANANTHARAMAN, R. N. (2002). «The relationship between service quality and customer satisfaction: A factor specific approach». The Journal of Services Marketing, 16 (4), 363-379. http://dx.doi.org/10.1108/08876040210433248

VALLEJOS, A.; ORTÍ, M. y AGUDO, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

VARELA, J.; PRAT, R.; VOCES, C. y RIAL, A. (2006). «Una nueva escala para la evaluación de la calidad de los servicios de hostelería». Psicothema, 18, 135-142.

YOON, Y. y UYSAL, M. (2005). «An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model». Tourism Management, 26, 45-56. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016

Publicado

02-06-2014

Cómo citar

Prat Forga, J. M., & Díaz Soria, I. (2014). La repetición de visitas en el turismo industrial. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales en el Bages y el Berguedà. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 60(2), 349–368. https://doi.org/10.5565/rev/dag.88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.