La formulación de buenas preguntas en didáctica de la geografía

Autores/as

Resumen

El conocimiento avanza a medida que se formulan nuevas y buenas preguntas. El presente texto pretende evidenciar la importancia de las preguntas en el avance tanto epistemológico como didáctico de la enseñanza de la geografía. Así, el artículo tiene un doble objetivo: por una parte, se reflexiona sobre la naturaleza de la geografía escolar y se hace una propuesta de cuáles son las grandes cuestiones geográficas de la actualidad. Por otro lado, se considera que plantear buenos interrogantes es una estrategia de gran valor didáctico, puesto que ayuda a alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos y crea conciencia. En este aspecto, el texto pretende guiar acerca de cómo formular buenas preguntas, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y además aporta una propuesta de diferenciación de tipos de preguntas geográficas según el nivel de demanda intelectual y cognitiva.

Palabras clave

enseñanza de la geografía, grandes preguntas geográficas, buenas preguntas, tipos de preguntas

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Publicado

26-09-2017

Cómo citar

Granados Sánchez, J. (2017). La formulación de buenas preguntas en didáctica de la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 545–559. https://doi.org/10.5565/rev/dag.495

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