Perseverando con la geografía
Resumen
Este artículo analiza el estado actual de la enseñanza de la geografía y, para ello, se basa en la experiencia del autor como profesor de esta materia, como formador de futuros profesores de geografía y como investigador en este campo científico. El texto parte de la preocupación acerca de los debates actuales sobre calidad del profesorado que priman las habilidades de enseñanza de los docentes por encima del conocimiento disciplinario. Ante esta tendencia, nos cabe preguntar qué provoca que un profesor de geografía persevere en la voluntad de serlo. Porque, para explicar temas geográficos complejos de forma solvente, como por ejemplo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el profesorado necesita tener un conocimiento geográfico conceptual profundo. En cambio, el análisis de la formación del profesorado de geografía en las tres últimas décadas muestra que esta ha ido abandonando progresivamente la atención sobre el contenido académico y las complejidades del conocimiento. El texto acaba con una reflexión sobre las aportaciones del realismo social y sobre qué puede significar traer de vuelta el conocimiento disciplinario a los programas de formación del profesorado.Palabras clave
formación del profesorado en geografía, geografía política, brexit, realismo social, conocimientoCitas
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