«Geovivència», el vídeo participativo para estudiar geografía en la enseñanza secundaria

Autores/as

  • Jordi Royo Climent Institut Barri Besòs de Barcelona

Resumen

Nuestra percepción de la situación actual de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria y en el bachillerato no es positiva, porque predominan unos enfoques que no interesan al alumnado y que proyectan una imagen poco útil de la disciplina. Las tecnologías digitales pueden ofrecer un valioso servicio a la educación, y el vídeo participativo, en particular, es una herramienta eficiente para transmitir conceptos abstractos propios de las ciencias sociales, como la morfología urbana, la segregación socioespacial, la historia de un barrio o su memoria histórica. El artículo presenta la valoración de una experiencia didáctica en la que estudiantes de tercero y cuarto de ESO han realizado siete cortometrajes de manera colectiva. El proyecto ha permitido potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía.

Palabras clave

didáctica de la geografía, educación secundaria obligatoria, TIC-TAC, vídeo participativo, cortometraje

Citas

AJUNTAMENT DE BARCELONA (2017). El Besòs i el Maresme: Sant Martí [en línia]. http://www.bcn.cat/estadistica/catala/documents/barris/70_MA_Besos_mar_2017.pdf

ALART, Núria et al. (2010). Metodologies, eines i estratègies TIC per a una educació multicultural a l’ESO. Barcelona: UOC. Dossiers Did@c-TIC’s.

GRAVIZ, Ana (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona: Herder.

Publicado

26-09-2017

Cómo citar

Royo Climent, J. (2017). «Geovivència», el vídeo participativo para estudiar geografía en la enseñanza secundaria. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 649–657. https://doi.org/10.5565/rev/dag.497

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