«Geovivència», el vídeo participativo para estudiar geografía en la enseñanza secundaria
Resumen
Nuestra percepción de la situación actual de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria y en el bachillerato no es positiva, porque predominan unos enfoques que no interesan al alumnado y que proyectan una imagen poco útil de la disciplina. Las tecnologías digitales pueden ofrecer un valioso servicio a la educación, y el vídeo participativo, en particular, es una herramienta eficiente para transmitir conceptos abstractos propios de las ciencias sociales, como la morfología urbana, la segregación socioespacial, la historia de un barrio o su memoria histórica. El artículo presenta la valoración de una experiencia didáctica en la que estudiantes de tercero y cuarto de ESO han realizado siete cortometrajes de manera colectiva. El proyecto ha permitido potenciar dinámicas transversales y aumentar la motivación y el interés del alumnado por la geografía.Palabras clave
didáctica de la geografía, educación secundaria obligatoria, TIC-TAC, vídeo participativo, cortometrajeCitas
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