Propuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar: fomento de una movilidad sostenible y activa

Autores/as

  • Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0003-3575-3136
  • Ana María Hernández-Carretero Universidad de Extremadura
  • Enrique Eugenio Ruiz-Labrador Universidad de Extremadura
  • José Antonio Gutiérrez-Gallego Universidad de Extremadura

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es identificar los modos de transporte utilizados en el acceso a los centros educativos por parte de la comunidad escolar (alumnos y profesores) y desarrollar una metodología con la que generar áreas de asignación escolar a cada centro en función del número de plazas ofertadas y la distancia de la residencia de los alumnos al mismo caminando. De este modo, se busca fomentar unos hábitos de movilidad más sostenibles y seguros. Las fuentes empleadas en este estudio son las encuestas realizadas a los alumnos, la información extraída del padrón municipal de habitantes y la proporcionada por el Centro de Profesores y Recursos. Las encuestas permiten conocer los hábitos de movilidad, mientras que el resto de información se emplea para la generación de las áreas de asignación haciendo uso de herramientas SIG. El ámbito de estudio es la ciudad de Mérida, Extremadura.

Palabras clave

movilidad escolar, encuestas, zonas de asignación, sistemas de información geográfica (SIG)

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Jaraíz-Cabanillas, Universidad de Extremadura

Dr. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas

Profesor Ayudante Doctor

Acreditación de Profesor Contratado Doctor en la Rama de Humanidades.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lenguas y Literaturas

Facultad de Formación del Profesorado

Universidad de Extremadura

Ana María Hernández-Carretero, Universidad de Extremadura

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Enrique Eugenio Ruiz-Labrador, Universidad de Extremadura

Departamento de Expresión Gráfica

José Antonio Gutiérrez-Gallego, Universidad de Extremadura

Departamento de Expresión Gráfica

Publicado

31-01-2018

Cómo citar

Jaraíz-Cabanillas, F. J., Hernández-Carretero, A. M., Ruiz-Labrador, E. E., & Gutiérrez-Gallego, J. A. (2018). Propuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar: fomento de una movilidad sostenible y activa. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 64(1), 73–98. https://doi.org/10.5565/rev/dag.359

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