«Me gusta “la selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia

Autores/as

  • Noelia Ceballos López Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria

Resumen

Esta investigación se enmarca en las geografías de la infancia escolarizada y explora los significados que los estudiantes asignan a los espacios que ellos prefieren en la escuela, los usos que les atribuyen y los modos de relación que propician. Ello se propone como una expresión más de la agencia de los alumnos y de la necesidad de escuchar su voz en los procesos democráticos de mejora académica. Bajo un modelo de investigación cualitativa, el trabajo se sirve de la fotografía participativa como instrumento para registrar las ideas de los niños y niñas y estimular el diálogo. Los resultados se centran en analizar las posibilidades que nos ofrece dicha metodología para la investigación de las geografías de la infancia escolarizada a la luz de la experiencia que se presenta. El artículo también discute qué significados asignan los estudiantes a los espacios elegidos, por qué hay espacios físicos como las aulas que no son considerados, qué relaciones facilitan y dificultan estos lugares, qué significados tienen ciertas zonas minoritarias y cómo los estudiantes resignifican algunos rincones anodinos para los adultos y los conectan con sus propios intereses y prioridades.

Palabras clave

geografías de la infancia, fotografía participativa, espacios escolares, educación primaria

Citas

ABAD, Javier (2006). «La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana». Recuperado de http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/33/07/43307.pdf

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid. Unicef.

BANKS, Marcus (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

BARKER, John y SMITH, Fiona (2012). «What’s in focus?: A critical discussion of photography, children and young people». International Journal of Social Research Methodology, 15 (2), 91-103.

BERGER, John (1972). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

BUCKNALL, Sue (2012). Children as researchers in primary schools: Choice, voice, and participation. Londres: Routledge.

CEBALLOS, Noelia; SUSINOS, Teresa y SAIZ, Ángela (2016). «How Can We Improve through Pupil Participation? An Infants School Experience». Journal of Research in Special Educational Needs, 16 (1), 583-586. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12189

CERTEAU, Michel (1996). La invención de lo cotidiano. I: Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana.

CLARK, Alison (2010). Transforming children’s spaces: Children’s and adults’ participation in designing learning environments. Londres: Routledge.

COOPER, Victoria (2017). «Lost in translation: Exploring childhood identity using photo-elicitation». Children’s Geographies, 15 (6), 625-637. https://doi.org/10.1080/14733285.2017.1284306

CORONEL, José Manuel y RODRÍGUEZ, Ivan (2013). «Let me put It another way: Methodological considerations on the use of participatory photography based on an experiment with teenagers in secondary schools». Qualitative Research in Education, 2 (2), 98-129.

CROGHAN, Rosaleen; GRIFFIN, Christine; HUNTER, Janine y PHOENIX, Ann (2008). «Young people’s constructions of self: Notes on the use and analysis of the photo‐elicitation methods». International Journal of Social Research Methodology, 11 (4), 345-356.

DOCKETT, Sue; EINARSDOTTIR, Johanna y PERRY, Bob (2009). «Researching with children: Ethical tensions». Journal of Early Childhood Research, 7 (3), 283-298.

DOVAL, María Isabel; MARTÍNEZ-FIGUEIRA, María Esther y RAPOSO, Manuela (2013). «La voz de sus ojos: La participación de los escolares mediante Fotovoz». Revista de Investigación en Educación, 3 (11), 150-171.

ERGLER, Christina; KEARNS, Robin; WITTEN, Karen y PORTER, Gina (2016). «Digital methodologies and practices in children’s geographies». Children’s Geographies, 14 (2), 129-140.

FIELDING, Michael (2011). «La voz del alumnado y la inclusión educativa: Una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (1), 31-61.

FLICK, Uwe (2009). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

GIBBS, Graham (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

GIDDINGS, Robert y YARWOOD, Richard (2005). «Growing up, going out and growing out of the countryside: Childhood experiences in rural England». Children’s Geographies, 3 (1), 101-114. https://doi.org/10.1080/14733280500037331

HOLLAND, Janet; GORDON, Tuula; LAHELMA, Elina y ESCOBAR, Adriana (2001). «Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas». Nómadas, 8 (1), 24-35.

HOLLOWAY, Sarah (2014). «Changing children’s geographies». Children’s Geographies, 12 (4), 377-392. https://doi.org/10.1080/14733285.2014.930414

HORTON, John; KRAFTL, Peter y TUCKER, Faith (2008). «The challenges of ‘Children’s Geographies’: A reaffirmation». Children’s Geographies, 6 (4), 335-348. https://doi.org/10.1080/14733280802338049

KINCHELOE, Joe (2007). «Clarifying the purpose of engaging students as researchers». En: THIESSEN, Dennis y COOK-SHATER, Alison (eds.). International handbook of student experience in elementary and secondary school. Springer Netherlands, 745-774.

KVALE, Steinar (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

LAHELMA, Elina (2002). «School is for meeting friends: Secondary school as lived and remembered». British Journal of Sociology of Education, 23 (3), 367-381. https://doi.org/10.1080/0142569022000015418

MAGUIRE, Sarah y SHIRLOW, Peter (2005). «Shaping childhood risk in post-conflict rural northern Ireland». Children’s Geographies, 2 (1), 69-82. https://doi.org/10.1080/1473328032000168778

MATTHEWS, Hugh y LIMB, Melani (1999). «Defining an agenda for the geography of children: Review and prospect». Progress in Human Geography, 23 (1), 61-90. https://doi.org/10.1191/030913299670961492

MILLS, Sarah (2017). «Voice: Sonic geographies of childhood». Children’s Geographies, 15 (5), 1-14. https://doi.org/10.1080/14733285.2017.1287879

NIEMI, Reeta; KUMPULAINEN, Kristiina y LIPPONEN, Lasse (2015). «Pupils as active participants: Diamond ranking as a tool to investigate pupils’ experiences of classroom practices». European Educational Research Journal, 14 (2), 138-150. https://doi.org/10.1177/1474904115571797

NOVAK, David (2010). «Democratizing qualitative research: Photovoice and the study of human communication». Communication Methods and Measures, 4 (4), 291-310.

ORTIZ GUITART, Anna (2007). «Geografías de la infancia: Descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 49, 197-216.

ORTIZ GUITART, Anna; PRATS FERRET, Maria y BAYLINA FERRÉ, Mireia (2012). «Métodos visuales y geografías de la infancia: Dibujando el entorno cotidiano». Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16.

PARRILLA, Ángeles (2010). «Ética para una investigación inclusiva». Revista Educación Inclusiva, 3 (1), 165-174.

PHILLIPS, Richard (2001). «Geographies of childhood: Introduction». Area, 33 (2), 117-118. https://doi.org/10.1111/1475-4762.00014

PRINS, Esther (2010). «Participatory photography: A tool for empowerment or surveillance?». Action Research, 8 (4), 426-443.

ROBSON, Elsbeth; HORTON, John y KRAFTL, Peter (2013). «Children’s Geographies: Reflecting on Our First Ten Years». Children’s Geographies, 11 (1), 1-6. https://doi.org/10.1080/14733285.2012.752665

SANON, Marie‐Anne; EVANS‐AGNEW, Robin A. y BOUTAIN, Doris (2014). «An exploration of social justice intent in photovoice research studies from 2008 to 2013». Nursing Inquiry, 21 (3), 212-226.

SCHMIDT, Sandra J. (2013). «Claiming our turf: Students civic negotiation of the public space of school». Theory and Research in Social Education, 41 (4), 535-551. https://doi.org/10.1080/00933104.2013.840717

SMOYER-TOMIC, Karen; HEWKO, Jared y HODGSON, John (2004). «Spatial accessibility and equity of playgrounds in Edmonton, Canada». The Canadian Geographer, 48 (3), 287-302. https://doi.org/10.1111/j.0008-3658.2004.00061.x

SPILSBURY, James (2005). «“We don’t really get to go out in the front yard”: Children’s home range and neighborhood violence». Children’s Geographies, 3 (1), 79-99. https://doi.org/10.1080/14733280500037281

SUSINOS, Teresa y CEBALLOS, Noelia (2012). «Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa». Revista de Educación, 359, 24-44.

SUSINOS, Teresa y HAYA, Ignacio (2014). «Developing student voice and participatory pedagogy: a case study in a Spanish primary school». Cambrigde Journal of Education, 44 (3), 385-399.

THOMSON, Pat (ed.) (2008). Doing Visual Research with Children and Young People. Abington: Routledge.

THOMSON, Pat y GUNTER, Helen (2006). «From “consulting pupils” to “pupils as researchers”: A situated case narrative». British Educational Research Journal, 32 (6), 839-856. https://doi.org/10.1080/01411920600989487

THOMSON, Sarah (2005). «‘Territorialising’ the primary school playground: Deconstructing the geography of playtime». Children’s Geographies, 3 (1), 63-78. https://doi.org/10.1080/14733280500037224

TOLFREE, David y WOODHEAD, Martin (1999). «Tapping a key resource». Early Childhood Matters, 91, 19-23.

TUCKER, Faith (2003). «Sameness or difference?: Exploring girls’ use of recreational spaces». Children’s Geographies, 1 (1), 111-124. https://doi.org/10.1080/14733280302187

WANG, Caroline (2003). «Using photovoice as a participatory assessment and issue selection tool: A case study with the homeless in Ann Arbor». En: MINKLER, Meredith y WALLERSTEIN, Nina (eds.). Community-based participatory research for health. San Francisco: Jossey-Bass, 179-196.

WANG, Caroline y BURRIS, Mary Ann (1994). «Empowerment through photo novella: Portraits of participation». Health Education Quarterly, 21 (2), 171-186.

Biografía del autor/a

Noelia Ceballos López, Universidad de Cantabria

Profesora del Departamento de Educación. Facultad de Educación.

Teresa Susinos Rada, Universidad de Cantabria

Catedrática del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Publicado

22-01-2019

Cómo citar

Ceballos López, N., & Susinos Rada, T. (2019). «Me gusta “la selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(1), 43–67. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.