«Me gusta “la selva” porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia
Resumen
Esta investigación se enmarca en las geografías de la infancia escolarizada y explora los significados que los estudiantes asignan a los espacios que ellos prefieren en la escuela, los usos que les atribuyen y los modos de relación que propician. Ello se propone como una expresión más de la agencia de los alumnos y de la necesidad de escuchar su voz en los procesos democráticos de mejora académica. Bajo un modelo de investigación cualitativa, el trabajo se sirve de la fotografía participativa como instrumento para registrar las ideas de los niños y niñas y estimular el diálogo. Los resultados se centran en analizar las posibilidades que nos ofrece dicha metodología para la investigación de las geografías de la infancia escolarizada a la luz de la experiencia que se presenta. El artículo también discute qué significados asignan los estudiantes a los espacios elegidos, por qué hay espacios físicos como las aulas que no son considerados, qué relaciones facilitan y dificultan estos lugares, qué significados tienen ciertas zonas minoritarias y cómo los estudiantes resignifican algunos rincones anodinos para los adultos y los conectan con sus propios intereses y prioridades.Palabras clave
geografías de la infancia, fotografía participativa, espacios escolares, educación primariaCitas
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