EEPI: instrumento de evaluación de entornos de proximidad para incluir a las personas sin autonomía en Lima

Autores/as

Resumen

Para diseñar los entornos de proximidad, se utilizan criterios que provienen de la perspectiva de los profesionales y de experimentos en laboratorio, pero no se ha tenido en cuenta realmente las opiniones de la ciudadanía. Tampoco se han analizado simultáneamente a los diferentes tipos de personas ni se han incluido a los grupos con discapacidad visual y cognitiva. Por ello, para evaluar los espacios urbanos, desde una perspectiva holística e inclusiva, se presenta el instrumento EEPI que puede ser empleado en edificaciones, aceras, plazas y cruceros peatonales. Se caracteriza por incorporar a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad (motriz, visual y cognitiva); escuchar su voz; provenir de un enfoque mixto; ser útil y fácil de aplicar y transferir, e incluir criterios físicos, personales y sociales. Además, cuenta con dos niveles —planificación y gestión— y, como todo instrumento, es totalmente perfectible y puede dar cabida a otros aspectos.

Palabras clave

movilidad, accesibilidad, espacio público, entorno de proximidad, persona sin autonomía

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Publicado

18-03-2021

Cómo citar

Cabrera, F., & Cebollada, Àngel. (2021). EEPI: instrumento de evaluación de entornos de proximidad para incluir a las personas sin autonomía en Lima. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67(2), 243–263. https://doi.org/10.5565/rev/dag.647

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