Los climas del Pirineo Oriental: desde las tierras gerundenses hasta la Cataluña Norte y Andorra

Autores/as

  • Agustí Xercavins i Comas

Resumen

El clima pirenaic0 con influencia mediterránea es el que ocupa una mayor extensión en el Pirineo oriental. En este dominio, las temperaturas anuales medias oscilan entre unos 10º y algo menos de 0º C (ligeramente superiores, en conjunta, a las correspondientes en la vertiente atlántica); las precipitaciones anuales medias están comprendidas entre menos de 600 y más de 1400 mm; los días de nieve oscilan entre unos seis y más de ochenta, según los lugares. La estación mis lluviosa suele ser el verano, mientras que la más seca es el invierno; las precipitaciones (y, en particular, la nieve) tienen menos importancia que en el clima pirenaico con influencia atlántica.

El clima pirenaico con influencia mediterránea predomina en cuatro vertientes: septentrional, oriental, suroccidental y suroriental. En la primera (alta cuenca del Aude) se presentan todavía algunos rasgos del clima pirenaico con influencia atlántica (mínimo estacional de precipitaciones en verano, en el sector más septentrional). En la vertiente oriental las influencias mediterráneas son netas pero desiguales; así, el Canigó divide a esta vertiente en dos sectores de pluviometría contrastada: la cuenca del Tet, con precipitaciones relativamente escasas, y la cuenca del Tec, con precipitaciones abundantes.

La vertiente suroccidental (alta cuenca del Segre), la más extensa del Pirineo oriental, es la única que presenta, en ciertos sectores, una clara tendencia hacia la semiaridez; tal característica obedece a la sombra pluviométrica que ejercen sobre este ámbito las dos cordilleras que constituyen esta parte del Pirineo. Finalmente, la vertiente suroriental (altas cuencas del Llobregat y del Ter-Freser) es la que presenta unas influencias mediterráneas más claras: las precipitaciones estivales frecuentemente superan los 300 mm, dada la agravación dinámica que experimentan los húmedos flujos de aire mediterráneo, muy persistentes en verano, al remontar las montañas de esta vertiente.

Publicado

15-09-1985

Cómo citar

Xercavins i Comas, A. (1985). Los climas del Pirineo Oriental: desde las tierras gerundenses hasta la Cataluña Norte y Andorra . Documents d’Anàlisi Geogràfica, 7, 81–102. https://doi.org/10.5565/rev/dag.1385

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.