Cohesión y fragmentación en dos espacios comerciales de Lisboa a través de los circuitos de la economía urbana
Resumen
A través de un estudio comparativo entre dos centros comerciales, este artículo profundiza a nivel teórico en los efectos que ejerce sobre el espacio urbano la actividad comercial desarrollada por agentes más o menos capitalizados que hacen usos más o menos intensivos de tecnología, organización e información. ¿Se pueden generar dinámicas de fragmentación y cohesión en el territorio como resultado del tipo de actividad comercial llevada a cabo en un lugar determinado? Se utiliza la teoría de los circuitos de la economía urbana (Santos, 1975; Silveira, 2016) para reflexionar sobre si el circuito superior está intrínsecamente ligado con las verticalidades en el espacio, y el inferior, con las horizontalidades. Estas son las cuestiones principales que se abordan a partir de la revisión bibliográfica y el uso del diferencial semántico como técnica de investigación cualitativa. Se tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de un espacio urbano cada vez más fragmentado, donde las dinámicas globales influencian progresivamente las locales.
Palabras clave
comercio urbano, local-global, contigüidad, Amoreiras, MourariaCitas
ALLEGRI, Alessia (2016). La dimensione urbana degli spazi commerciali: Il caso di Lisbona (1970-2010). Santarcangelo di Romagna: Maggioli Editore.
ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE CENTROS COMERCIAIS (2017). Anuário dos Centros Comerciais. Lisboa.
BARATA-SALGUEIRO, Teresa (1997). «Lisboa, metropole policéntrica fragmentada». Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, 32(63), 179-190. DOI: https://doi.org/10.18055/Finis1784
BARATA-SALGUEIRO, Teresa i GUIMARÃES, Pedro (2020). «Public Policy for Sustainability and Retail Resilience in Lisbon City Center». Sustainability, 12, 9433. https://doi.org/10.3390/su12229433 DOI: https://doi.org/10.3390/su12229433
BRENNER, Neil (2018). Espaços da Urbanização: O urbano a partir da teoria crítica. Rio de Janeiro: Observatório das Metrópoles / UFRJ, Letra Capital Editora.
BRENNER, Neil (2019). New Urban Spaces: Urban Theory and the Scale Question. Nova York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190627188.001.0001
CACHINHO, Herculano (1991). «Centros comerciais em Lisboa, os novos espaços de consumo». Estudos para o planeamento regional e urbano, 37 [Tesi de màster]. Lisboa: Centro de Estudos Geográficos. Universidade de Lisboa.
CACHINHO, Herculano; BARATA-SALGUEIRO, Teresa i GUIMARÃES, Pedro (eds.) (2020). Comércio, consumo & governança urbana. Lisboa: Centro de Estudos Geograficos. Universidade de Lisboa. DOI: https://doi.org/10.33787/CEG20200003
CARRERAS, Carles i FRAGO, Lluís (2022). «Could a Retail-Less City Be Sustainable?: The Digitalization of the Urban Economy against the City». Sustainability, 14(8), 4641. https://doi.org/10.3390/su14084641 DOI: https://doi.org/10.3390/su14084641
CARRERAS, Carles; MARTÍNEZ-RIGOL, Sergi; FRAGO, Lluís; MORCUENDE, Alejandro i MONTESINOS, Eduard (2016). «New spaces and times of consumption in Barcelona: The case of the El Raval». Geotema: AGEI, 20(51), 32-41.
CARRERAS, Carles; MARTÍNEZ-RIGOL, Sergi i MORCUENDE, Alejandro (2020). «Afterword: The Consumer’s Society in the Era of the Post-globalization». Bollettino della Società Geografica Italiana, 14(3), 187-198. https://doi.org/10.36253/bsgi-995 DOI: https://doi.org/10.36253/bsgi-995
CASTELLS, Manuel (ed.) (2004). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza Editorial, 2006.
D’ALESSANDRO, Libera; SOMMELLA, Rosario i VIGANONI, Lida (2016). «Malling, Demalling, Remalling?: Mutamenti e Nuove Pratiche del Commercio e del Consumo nell’Area Metropolitana di Napoli». AGEI: Geotema, 51, 71-77.
DICKEN, Peter (1986). Global Shift: Mapping the Changing Contours of the World Economy. 5a ed. Nova York: The Guilford Press, 2007.
DI NUCCI, Josefina (2011). División territorial del trabajo y circuitos de la economía urbana: Bebidas gaseosas y aguas saborizadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil [Tesi de doctorat]. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.
FRAGO, Lluís; MARTÍNEZ-RIGOL, Sergi i CARRERAS, Carles (eds.) (2023). La ciudad y el consumo tras la globalización: Perspectivas internacionales del comercio urbano. Barcelona: Edicions UB, 484. Col·lecció Economia i Empresa, 15. Recuperat de hdl.handle.net/2445/208820
FRAGO, Lluís i MORCUENDE, Alejandro (2024). «Urban Planning paradoxes and Sociospatial Fragmentation: The Superblock Barcelona Case (2016-2023)». International Journal of Urban and Regional Research, 48(6), 1055. https://doi.org/10.1111/1468-2427.13273 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2427.13273
FRAGO, Lluís; MORCUENDE, Alejandro i LLOBERAS, David (2024). «Towards a Retailess City?: A Comparative Analysis of the Retail Desertification between a Global and a Local Commercial Strips in Barcelona». Urban Science, 8(3), 126. https://doi.org/10.3390/urbansci8030126 DOI: https://doi.org/10.3390/urbansci8030126
GASCA ZAMORA, José i OLIVERA, Patricia (eds.) (2017). Ciudad, comercio urbano y consumo: Experiencias desde Latinoamérica y Europa. Ciutat de Mèxic: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas.
GASPAR, Jorge (1976). «A dinâmica funcional do centro de Lisboa». Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, 11(21), 37-150. Lisboa: Centro de Estudos Geográficos. Universidade de Lisboa. DOI: https://doi.org/10.18055/Finis2305
GEERTZ, Clifford (1963). Peddlers and Princes. Chicago: University of Chicago Press.
GUIMARÃES, Pedro (2019). «Shopping centres in decline: Analysis of demalling in Lisbon». Cities, 87, 21-29. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.12.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.12.021
LLOBERAS, David (2020). Els circuits de l’economia urbana i els seus efectes sobre l’espai urbà: Verticalitats i horitzontalitats a Lisboa [Treball de fi de grau]. Dipòsit de la Universitat de Barcelona. Recuperat de hdl.handle.net/ 2445/171489
MAFÉ, Luiene (2018). Centro Comercial Amoreiras: Marco arquitetónico e ícone da cidade [Tesi de màster]. Repositório da Universidade Lusíada.
MALHEIROS, Jorge (2010). «Comunidades indias en Lisboa: ¿Creatividad aplicada a las estrategias empresariales y sociales?». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 92, 119-137.
MAPRIL, José (2001). «Os chineses no Martim Moniz: Oportunidades e redes sociais». Working Papers, 19 [Tesi de màster]. Lisboa: Gabinete de Investigação em Sociologia Aplicada – FCSH/UNL.
MATOS, Inês (2018). «Miradouro das Amoreiras comemora dois anos de sucesso». Publituris. Recuperat de www.publituris.pt/2018/05/18/miradouro-das-amoreiras-comemora-dois-anos-sucesso [Consulta: 28 de febrer de 2022].
MORCUENDE, Alejandro i LLOBERAS, David (2022). «Retail Apocalypse as a Differential Urbanisation Symptom?: Analysis of Ground Floor Premises’ Evolution in Barcelona between 2016 and 2019». Sustainability, 14(20), 13652. https://doi.org/10.3390/su142013652 DOI: https://doi.org/10.3390/su142013652
PARSERISAS, Derlis (2019). «La teoría de los circuitos de la economía urbana: Un esquema de estudio para las ciudades latinoamericanas». A: Laboratorio de Centralidades Urbanas: Propuestas, experiencias e intercambios en clave regional. Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 75-93. Recuperat de hdl.handle.net/11336/107249
SANTOS, Milton (1975). O espaço dividido: Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. 2a ed. São Paulo: EdUSP, 2004.
SANTOS, Milton (1996). A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4a ed. São Paulo: EdUSP, 2002.
SANTOS, Milton (2000). Por uma outra globalização: Do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.
SEQUEIRA, João André (2013). Amoreiras, o nascer de uma nova centralidade: Do reinado de D. João V à atualidade – um percurso urbanístico [Tesi de màster]. Lisboa: Repositório ISCTE-IUL.
SILVEIRA, María Laura (1997). «Territorio de las verticalidades y horizontalidades: Una propuesta de método». VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Universidad de Buenos Aires, 17-21 de març.
SILVEIRA, María Laura (2007). «Metrópolis brasileñas: Un análisis de los circuitos de la economía urbana». Revista EURE: Revista de Estudios Urbano Regionales, 33(100). https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000300009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000300009
SILVEIRA, María Laura (2014). «Circuitos de la economía urbana y nuevas manifestaciones del comercio metropolitano». Cidades, 11(18), 78-91. Recuperat de http://hdl.handle.net/11336/54403 DOI: https://doi.org/10.36661/2448-1092.2014v11n18.11997
SILVEIRA, María Laura (2015). «Modernização contemporânea e nova constituição dos circuitos da economia urbana». Geousp: Espaço e Tempo, 19(2), 246-262. https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2015.102778 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2015.102778
SILVEIRA, María Laura (2016). Circuitos de la economía urbana: Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades.
SILVEIRA, Maria Laura; BERTONCELLO, Rodolfo i DI NUCCI, Josefina (eds.) (2020a). Ciudad, comercio y consumo: Nuevas perspectivas para su estudio geográfico. Buenos Aires: Café de las Ciudades.
SILVEIRA, Maria Laura; BERTONCELLO, Rodolfo i DI NUCCI, Josefina (eds.) (2020b). Ciudad, comercio y consumo: Temas y problemas desde la Geografía. Buenos Aires: Café de las Ciudades.
VIGANONI, Lida (ed.) (2019). Commercio e consumo nelle città che cambiano. Milà: Franco Angeli.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2025 David Lloberas Lafuente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.