Population profiles and use of motorized transport: Evidence from the Autonomous University of Barcelona (UAB) campus

Authors

Abstract

The suburban location of the Autonomous University of Barcelona (UAB) campus means that 94.2% of the university community uses motorized transport in their daily travel to their place of study or work. As these trips share the same purpose and a single destination, the influence of gender and age on the use of different modes of transport – especially between public and private transport – can be analyzed in an easier way. This article examines the distribution of and the main reasons for choosing a given mode of transport to the UAB campus. Significant differences were found between students and workers (i.e., teachers and administrators) and between men and women. A deep understanding of the use of different modes of motorized transport in relation to different population groups is fundamental for the design and implementation of public policies aimed at reducing less sustainable transport.

Keywords

commuting, modal split, gender, age, daily mobility

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Author Biographies

Monika Maciejewska, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Dra. Monika Maciejewska es investigadora en GEMOTT (Grupo de Investigación en Movilidad, Transporte y Territorio) en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 2020. Trabaja en temas relacionados con los patrones de movilidad cotidiana desde una perspectiva de género. Los resultados de su tesis doctoral contribuyen a la comprensión de los patrones de movilidad diferenciados por género respondiendo a una hipótesis general según la cual las diferencias de género en el uso de los modos de transporte y las motivaciones de la elección modal varían según las características sociodemográficas y las circunstancias económicas. Ha realizado parte de su investigación en el Departamento de Geografía y SIG de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en el Departamento de Geografía de York University, Canadá.

Carme Miralles-Guasch, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Dra. Carme Miralles-Guasch es Catedrática de Geografía Humana en el Departamento de Geografía (directora) y en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es investigadora principal en proyectos de investigación sobre movilidad, transporte y ciudad, y miembro de diversos organismos consultivos, entre ellos el Consejo de Movilidad de Cataluña, el Pacto de Movilidad de Barcelona, el Grupo de Expertos en Vivienda (Cataluña) y el Observatorio Andaluz de Planificación Urbana. Fue miembro del Parlamento español 2000-2004 y miembro de su Comisión de Infraestructuras y Vivienda, así como directora del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Oriol Marquet, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Dr. Oriol Marquet actualmente es investigador Marie Curie en el departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 2015. Su tesis doctoral se centró en los determinantes sociales y espaciales para el uso de modos de transporte no motorizados para la movilidad cotidiana. En este trabajo diseñó un marco metodológico para estudiar los entornos de proximidad y la movilidad a corta escala utilizando encuestas de movilidad.  Durante su doctorado, realizó estancias de investigación internacional en la Universidad Católica de Chile (IEUT, Chile), la Aalborg Univeristy (UA, Dinamarca) y la University of Amsterdam (UvA, Países Bajos). A continuación, realizó una estancia postdoctoral en la North Carolina State University (EEUU) donde investigó los vínculos entre el entorno construido y la salud pública, con un enfoque en la caminabilidad y la actividad física. Después trabajó en el Instituto de Salud Global de Barcelona. 

Published

2020-07-29

How to Cite

Maciejewska, M., Miralles-Guasch, C., & Marquet, O. (2020). Population profiles and use of motorized transport: Evidence from the Autonomous University of Barcelona (UAB) campus. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(3), 629–648. https://doi.org/10.5565/rev/dag.553

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