Redes temáticas como fuente de recursos: El caso de la red HERODOT para la geografía en Europa

Autores/as

  • Maria Attard University of Malta

Resumen

En algunos países, la geografía está luchando por sobrevivir como materia, dado que otras disciplinas desarrollan y absorben sus contenidos y sus métodos. La supervivencia de la geografía en las escuelas y en las instituciones de educación superior es crítica para la comprensión de los fenómenos mundiales, particularmente los relacionados con el cambio climático, el calentamiento global y la globalización, entre otros. Hay muy poco conocimiento de la importancia y del rol de la geografía en las sociedades modernas. Este artículo trata el rol de la red temática HERODOT como fuente de recursos para la promoción de la geografía. Con el análisis del estado actual de la promoción de dicha disciplina en las instituciones de enseñanza superior, la red tiene por objetivo dotar un conjunto de materiales para ayudar al profesorado y a los académicos y a las académicas, pero también a los padres y a las madres, al alumnado y al público en general, con el fin de comprender el rol de la geografía en la sociedad. Esto se ha conseguido a través de un buen número de iniciativas, particularmente el desarrollo de GEOCUBE. El presente artículo concluye con la argumentación del valor de estas redes en la dotación de herramientas para la promoción de la geografía y la concienciación sobre su importancia.

Palabras clave

geografía, fuente de recursos, GEOCUBE, promoción, educación superior

Citas

AGI, IGGI and ORDINANCE SURVEY (2001). The Power of Geography. Association for Geographic Information, UK. http://www.thepowerofgeography.com [accessed: 24.3.2007].

ATTARD, M. (2007). «The Challenges of Promoting Geography». Conference Proceedings of the EUGEO International Conference on the Geography of Europe. University of Amsterdam, Netherlands, 20-23 August 2007. http://www.herodot.net/conferences/eugeo2007/Attard_Herodot.pdf [accessed: 20.12.08].

BEDNARZ, S.W. (2007). «Mapping the way forward in an uncertain world: Spatial Thinking and Geography». In: CATLING, S. and TAYLON, L. (eds.). Proceedings of the IGU-CGE-HERODOT Conference. April 10-12. London, UK: University of London.

BIRZEA, C. (2000). Education for Democratic Citizenship: A Life Long Learning Perspective. Strasbourg: Council of Europe. Citizenship Council for Cultural Cooperation.

CLARK, G. and HIGGITT, M. (1997). «Geography and lifelong learning: A report on a survey of geography graduates». Journal of Geography in Higher Education, 21 (2).

DER CANON VAN NEDERLAND (DUTCH CANON) (2006). http://www.entoen.nu/ [accessed: 25.7.2007].

DONERT, K. (2007). Aspects of the State of Geography in European Higher Education. Liverpool, UK: HERODOT Network.

DONERT, K. and ATTARD, M. (2008). «Promoting Geography. Whose role in ensuring lifelong Geography for all?». Paper presented at the Annual International Conference 2008 Geographies that Matter. London, UK: Royal Geographical Society with the Institute of British Geographers, 27-29th August.

EUROPEAN COMMISSION (1999). The Bologna Declaration of 19 June 1999: The European Higher Education Area. http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/990719BOLOGNA_DECLARATION.PDF [accessed: 20.12.08].

HEALEY, M. (1999). «Resource-based learning in Geography». Journal of Geography, 99 (3-4).

LAMBERT, D. (2007). GTIP Think Piece: Citizenship. http://www.geography.org.uk/projects/gtip/thinkpieces/citizenship [accessed: 29.12.08].

OOST, K. and KANNEWORFF, A.G. (2000). «Position and Image of Geography in the Netherlands». International Research in Geographical and Environmental Education, 9 (2).

RAWLING, E.M. and DAUGHERTY, R.A.E. (eds.) (1996). Geography into the 21st Century. London: John Wiley.

RGS (ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY; INSTITUTE OF BRITISH GEOGRAPHERS) (2007). Careers Poster. UK. http://www.rgs.org/OurWork/Schools/Students/CareersAndFurtherStudy/Careers+poster.htm [accessed: 25.7.2007].

RUEPERT et al. (2005). «The evolution of a European Student Network». In: DONERT, K. and CHARNZYNSKI, P. (eds.). Changing Horizons in Geography Education. Torun, Poland: HERODOT Network.

Biografía del autor/a

Maria Attard, University of Malta

 

Publicado

05-05-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.