Enseñando geografías feministas en los Países Bajos. Aprendizaje a través del trabajo de campo conducido por el alumnado

Autores/as

  • Bettina van Hoven University of Groningen. Faculty of Spatial Sciences
  • Wike Been
  • Joos Droogleever Fortuijn University of Amsterdam
  • Virginie Mamadouh University of Amsterdam

Resumen

En este artículo, las autoras reflexionan sobre el uso de los trabajos de campo conducidos por el alumnado como un ejemplo de pedagogía feminista en un curso de geografía feminista impartido por las universidades de Amsterdam y de Groningen, en los Países Bajos. El artículo es una coproducción entre tres profesoras titulares y una estudiante de este curso, por lo tanto, incluye la visión del profesorado y del alumnado. Las autoras concluyen que los trabajos de campo conducidos por el alumnado son una forma excelente de introducir explícitamente la pedagogía feminista en la enseñanza de la geografía del género. El alumnado fue capaz de contribuir a modificar el curso utilizando sus experiencias cotidianas y sus intereses, así como de contextualizar estas experiencias en relación con la teoría explorada en clase. Este resultado es particularmente importante en el contexto de la enseñanza de la geografía en las universidades neerlandesas, donde predomina una orientación empírica y política y un modelo masculino de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave

trabajo de campo, alumnado, pedagogía feminista, geografía y género, universidades de los Países Bajos

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Publicado

05-05-2010

Cómo citar

van Hoven, B., Been, W., Droogleever Fortuijn, J., & Mamadouh, V. (2010). Enseñando geografías feministas en los Países Bajos. Aprendizaje a través del trabajo de campo conducido por el alumnado. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 56(2), 305–321. https://doi.org/10.5565/rev/dag.864

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