Una reflexión y una propuesta relativas a la enseñanza de la geografía en el marco de la asignatura de ciencias sociales

Autores/as

  • Miquel Vilaró i Güell Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia

Resumen

El propósito de repensar la asignatura de ciencias sociales dentro de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), para transformarla en un marco coherente de aprendizaje que dé cabida, más allá de la división habitual entre geografía e historia, al conjunto de las disciplinas que integran los estudios sociales, lleva al autor a reflexionar sobre el papel que puede desempeñar la geografía en la vertebración de los nuevos contenidos y, a la vez, a plantear la necesidad de integrar plenamente la materia a un proyecto interdisciplinario de significación y utilidad.

Palabras clave

enseñanza secundaria obligatoria, geografía, ciencias sociales, interdisciplinariedad

Citas

AADD (2002). Las ciencias sociales, concepciones y procedimientos. Barcelona: Graó.

ASKLEPIOS (1995). «Los márgenes de Europa. Una unidad didáctica en el Proyecto Asklepios». Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 4, 61-74.

BENEJAM ARGUIMBAU, Pilar (1992). «La didàctica de la geografia des de la perspectiva constructivista». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 21, 35-52.

BENEJAM, Pilar; PAGÈS, Joan (coords.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid (1903), tom XLV, 267-312.

GUIJARRO FERNÁNDEZ, A. (1997). El diseño curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria: Fundamentos de las propuestas de articularlos en torno al estudio de problemas actuales. Tesi doctoral dirigida pel Dr. Alberto Luis Gómez. Departamento de Educación. Universidad de Cantabria. (Inèdita)

LACOSTE, Yves i BAIGORRI JALÓN, Jesús (1986). La enseñanza de la Geografía. Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca.

LUÍS GÓMEZ, Alberto (1985). La Geografía en el Bachillerato español (1836-1970). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

MARRÓN GAITE, M. J.; MORALEDA NIETO, C. i RODRÍGUEZ GRACIA, H. (eds.) (2003). La enseñanza de la Geografía ante las nuevas demandas sociales. Toledo: Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE y Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha.

TREPAT, Cristòfol A. i COMES, Pilar (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.

ZARATE MARTÍN, Antonio (1989). «¿Geografía o Ciencias Sociales como asignatura en la enseñanza secundaria?». Espacio, Tiempo y Forma. Sèrie VI. Geografia, vol. 2, 293-304.

Biografía del autor/a

Miquel Vilaró i Güell, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia



Publicado

05-05-2010

Cómo citar

Vilaró i Güell M. (2010). Una reflexión y una propuesta relativas a la enseñanza de la geografía en el marco de la asignatura de ciencias sociales. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 56(2), 357–365. https://doi.org/10.5565/rev/dag.868

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.