Los espacios de movilidad de las poblaciones suburbanas de Pekín

Autores/as

  • Yanwei Chai Facultad del Urbanismo y el Medio Ambiente de la Universidad de Pekín, Pekín
  • Yue Shen Centro de Estudios de las Ciudades Modernas de la Universidad Normal del Este de China

Resumen

En relación con la rápida suburbanización de las ciudades chinas, la variedad del entorno, los tipos de vivienda y las comunidades sociales que se han formado son cada vez más relevantes. Tomando Pekín como ejemplo, esta investigación ha estudiado su crecimiento espacial durante las últimas décadas, así como el incremento y la modificación de la población, las viviendas, las industrias y las instalaciones comerciales en los suburbios. Las áreas suburbanas entre la cuarta y la sexta carreteras de circunvalación se han convertido en las zonas con mayor desarrollo durante los últimos años. Concretamente, este estudio investigará la movilidad cotidiana en el sector de Shandi-Qinghe, Pekín, basándose en diarios de actividades de sus habitantes y datos de movilidad captados por GPS durante una semana. Se han estudiado los trayectos hacia el trabajo, los espacios donde se hacen las compras y otras acciones de ocio de tres grupos, definidos según el lugar de actividad laboral y residencia. Existen contrastes evidentes en los perfiles socioeconómicos, las rutas de viaje hacia el trabajo y el lugar de compras y de ocio entre esos tres grupos. En suma, el espacio suburbano de Pekín es cada día más complejo y maduro.

Palabras clave

suburbio, espacio material, espacio de movimientos, datos del GPS, Pekín

Citas

CHAI, Yanwei y TA, Na (2009). «El desarrollo de los últimos 60 años y las perspectivas de los espacios urbanos de Pekín». Geografía Económica 9, 1421-1427. Edición original en chino.

CHEN, Yelong y ZHANG, Jingqiu (2010). «Un análisis de la influencia regional de las actividades laborales: El caso de Yizhuang, Pekín». Revista Académica de la Universidad Normal de la Capital (edición de las ciencias naturales), 6, 69-73. Edición original en chino.

FANG, Xiuqi et al. (2002). «Estudio sobre la expansión espacial y la zona de transición de Pekín en el último siglo». Urbanismo, 4, 56-60. Edición original en chino.

FENG, Jian et al. (2004). «Las tendencias más recientes del desarrollo del suburbio de Pekín de los años 90 y sus soluciones». Urbanismo, 3, 13-29. Edición original en chino.

GU, Zhaolin (1999). «El mecanismo del cambio de uso de la tierra de Pekín». Revista de Recursos Naturales, 4, 307-312. Edición original en chino.

HUANG, Youqin (2005). «From Work-unit Compounds to Gated Communities: Housing Inequality and Residential Segregation in Transitional Beijing [M]». En: LAURENCE, J.C. y MA, FULONG Wu (eds.). Restructuring the Chinese Cities: Changing Society, Economy and Space. Londres y Nueva York: Routledge, 192-221.

LI, Wei et al. (2008). «El desarrollo típico chino de las “ciudades al margen”: Un análisis de la transformación urbana a la estructura de diversos centros de Pekín y Shanghai». Urbanismo Internacional, 4, 2-6. Edición original en chino.

LONG, Dao y CHAI, Yanwei (2006). «El uso de los centros comerciales suburbanos gigantes por los ciudadanos pekineses: El caso del centro comercial Recursos Dorados de Pekín». Geografía Humana, 5, 117-123. Edición original en chino.

MA, Jing et al. (2011). «El mecanismo de influencia sobre las emisiones de carbono del tráfico generado en los viajes de los habitantes pekineses». Revista de Geografía, 8, 1023-1032. Edición original en chino.

MA, Qingyu y ZHANG, Wenchang (2006). «La distribución de la suburbanización de Pekín y sus factores de influencia». Estudio Geográfico, 1, 121-188. Edición original en chino.

WEI, Lihua y YAN, Xiaopei (2006). «La “fragmentación desequilibrada” de los espacios sociales en la urbanización de las metrópolis: El caso de Guangzhou». Urbanismo, 5, 55-60 y 87. Edición original en chino.

WU, Sheng (1989). «Logros, problemas y sugerencias: La revisión y la perspectiva de la construcción de viviendas en Pekín durante los últimos 40 años». Urbanismo, 5, 13-18. Edición original en chino.

YANG, Zhensah; CAI, Jianming; OTTENS, Henk F.L. y SLIUZAS, Richard (2013). «Beijing». Cities [en línea], 31, 491-506. http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2011.07.007

ZHANG, Yan y CHAI, Yanwei (2011). «El estudio comparativo de los viajes al trabajo basado en las regiones residenciales». Estudio Geográfico, 5, 1327-1340. Edición original en chino.

ZHENG, Guo y QIU, Shike (2005). «El desarrollo de los polígonos y la reestructuración del espacio urbano en la época de transformación: El caso de Pekín». Investigación y Desarrollo sobre las Regiones, 6, 39-42. Edición original en chino.

ZHENG, Guo y ZHOU, Yixing (2005). «Un estudio sobre la influencia de los polígonos económico-técnicos a la suburbanización de Pekín». Revista de Urbanismo, 6, 23-26 y 47. Edición original en chino.

ZHOU, Yixing (1996). «Reflexiones sobre la suburbanización de Pekín». Ciencias Geográficas, 3, 7-15. Edición original en chino.

ZHOU, Yixing (1999). «Desarrollar y orientar la suburbanización aprovechando al máximo los fundamentos». Urbanismo, 4, 13-17 y 64. Edición original en chino.

ZHOU, Yixing y LOGAN, John R. (2008) «Growth on the Edge: The New Chinese Metropolis». En: LOGAN, J.R. (ed.). Urban China in Transition. Malden: Blackwell, 140-160.

ZHOU, Yixing y MENG, Yanchun (1998). «La tendencia de suburbanización de las ciudades grandes chinas». Revista de Urbanismo, 3, 22-27 y 64. Edición original en chino.

Publicado

24-05-2017

Cómo citar

Chai, Y., & Shen, Y. (2017). Los espacios de movilidad de las poblaciones suburbanas de Pekín. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(2), 277–297. https://doi.org/10.5565/rev/dag.401

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.