Imagen de Cataluña percibida por turistas anglohablantes y castellanohablantes

Autores/as

Resumen

En lo que va de década, se ha multiplicado notablemente el volumen de los contenidos en línea generados por usuarios y consumidores (UGC), junto con la expansión de los medios de comunicación sociales. En el campo de la hostelería y del turismo, se ha producido un incremento exponencial de las opiniones en línea sobre viajes (OTR). En este artículo se propone un método para analizar las producciones paratextuales ligadas a las OTR y extraer de ellas la imagen percibida del destino según la procedencia de los turistas. El método se aplica a una muestra aleatoria de 330.000 OTR alojadas en TripAdvisor, sobre Cosas para Hacer en Cataluña, escritas en castellano o inglés entre 2011 y 2015. Según las opiniones analizadas, por lo que respecta a la imagen percibida (y transmitida) por los turistas de habla inglesa y, en especial, por los norteamericanos, se puede concluir en síntesis que Cataluña es Barcelona y Barcelona es Gaudí.

Palabras clave

imagen del destino, contenido generado por el usuario, datos masivos, opiniones en línea sobre viajes, marcas turísticas territoriales

Citas

ACT (2016). Dossier de premsa 2016: Turisme. Barcelona, Catalonia: Agència Catalana de Turisme.

ARCARONS, R. (2009). «Organització espacial de l’Administració Turística». En F. LOPEZ PALOMEQUE (ed.). Atles del turisme a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

AYEH, J. K.; AU, N. i LAW, R. (2013). «‘Do we believe in TripAdvisor?’. Examining credibility perceptions and online travelers’ attitude toward using user-generated content». Journal of Travel Research, 52 (4), 437-452. https://doi.org/10.1177/0047287512475217

BAKA, V. (2016). «The becoming of user-generated reviews: Looking at the past to understand the future of managing reputation in the travel sector». Tourism Management, 53, 148-162. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.09.004

BALOGLU, S. i MCCLEARY, K. W. (1999). «A model of destination image formation». Annals of Tourism Research, 26 (4), 868-897. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4

BASARAN, U. (2016). «Examining the relationships of cognitive, affective, and conative destination image: A research on Safranbolu, Turkey». International Business Research, 9 (5), 164-179. https://doi.org/10.5539/ibr.v9n5p164

BEERLI, A. i MARTÍN, J. D. (2004). «Factors influencing destination image». Annals of Tourism Research, 31 (3), 657-681. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.010

CHON, K.-S. (1990). «The role of destination image in tourism: A review and discussion». The Tourist Review, 45 (2), 2-9. https://doi.org/10.1108/eb058040

COX, C.; BURGESS, S.; SELLITTO, C. i BUULTJENS, J. (2009). «The role of user-generated content in tourists’ travel planning behavior». Journal of Hospitality Marketing and Management, 18 (8), 743-764. https://doi.org/10.1080/19368620903235753

CROMPTON, J. L. (1979). «An assessment of the image of Mexico as a vacation destination and the influence of geographical location upon that image». Journal of Travel Research, 17, 18-23. https://doi.org/10.1177/004728757901700404

DATZIRA-MASIP, J. i POLUZZI, A. (2014). «Brand architecture management: The case of four tourist destinations in Catalonia». Journal of Destination Marketing and Management, 3 (1), 48-58. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2013.12.006

DE BORDA, J. C. (1781). «Mémoire sur les élections au scrutin». A: Mémoire de l’Académie Royal. París: Histoire de l’Académie des Sciences, 657-665.

ECHTNER, C. M. i RITCHIE, J. R. B. (1991). «The meaning and measurement of destination image». Journal of Tourism Studies, 2 (2), 2-12.

EUROBAROMETER (2016). Flash Eurobarometer 432: Preferences of Europeans towards tourism. Brussel·les (Bèlgica).

EUROSTAT (2016). «Tourism». A: M. KOTZEVA (ed.). Eurostat regional yearbook 2016. Luxemburg: Publications Office of the European Union, 177-192.

FAKEYE, P. C. i CROMPTON, J. L. (1991). «Image differences between prospective, first-time, and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley». Journal of Travel Research, 30 (2), 10-16. https://doi.org/10.1177/004728759103000202

GALLARZA, M. G.; GIL SAURA, I. i CALDERÓN GARCÍA, H. (2002). «Destination image. Towards a conceptual framework». Annals of Tourism Research, 29 (1), 56-78.

GARAY TAMAJÓN, L. A. (2015). «Luces y sombras del turismo de cruceros: el caso de Barcelona». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61 (3), 563-580. https://doi.org/10.5565/rev/dag.259

GARTNER, W. C. (1993). «Image formation process». Journal of Travel and Tourism Marketing, 2 (2-3), 191-215. https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12

GENETTE, G. (1997). Paratexts: Thresholds of interpretation. Nova York, USA: Cambridge University Press.

GINDL, S.; WEICHSELBRAUN, A. i SCHARL, A. (2010). «Cross-domain contextualization of sentiment lexicons». A: H. COELHO, R. STUDER i M. WOOLDRIDGE (ed.). 19th European Conference on Artificial Intelligence. Washington, USA: IOS Press, 771-776. https://doi.org/10.3233/978-1-60750-606-5-771

GONZÁLEZ, R. (2010). Estudi exploratori de les marques turístiques de Catalunya a la Web 2.0. Barcelona: Vivential Value (no publicat).

GUNN, C. A. (1972). Vacationscape: Designing tourist regions. Austin, TX: Bureau of Business Research, University of Texas.

JABREEL, M.; MORENO, A. i HUERTAS, A. (2016). «Semantic comparison of the emotional values communicated by destinations and tourists on social media». Journal of Destination Marketing and Management, 6 (3), 170-183. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.03.004

JUSTÍCIA, A. i BENVENUTY, L. (2011). «Catalunya duda de la idoneidad de tener diez marcas turísticas». La Vanguardia. Barcelona. http://www.lavanguardia.com/ocio/20110531/54162863546/catalunya-duda-de-la-idoneidad-de-tener-diez-marcas-turisticas.html

KAPLAN, A. M. i HAENLEIN, M. (2010). «Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media». Business Horizons, 53 (1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003

KOCK, F.; JOSIASSEN, A. i ASSAF, A. G. (2016). «Advancing destination image: The destination content model». Annals of Tourism Research, 61, 28-44. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.07.003

KUSUMASONDJAJA, S.; SHANKA, T. i MARCHEGIANI, C. (2012). «Credibility of online reviews and initial trust: The roles of reviewer’s identity and review valence». Journal of Vacation Marketing, 18 (3), 185-195. https://doi.org/10.1177/1356766712449365

LI, J.; ALI, F. i KIM, W. G. (2015). «Reexamination of the role of destination image in tourism: An updated literature review». E-Review of Tourism Research, 12 (3-4), 191-209.

LIU, Y.; TEICHERT, T.; ROSSI, M.; LI, H. i HU, F. (2017). «Big data for big insights: Investigating language-specific drivers of hotel satisfaction with 412,784 user-generated reviews». Tourism Management, 59, 554-563. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.08.012

LLODRÀ-RIERA, I.; MARTÍNEZ-RUIZ, M. P.; JIMÉNEZ-ZARCO, A. I. i IZQUIERDO-YUSTA, A. (2015). «A multidimensional analysis of the information sources construct and its relevance for destination image formation». Tourism Management, 48, 319-328. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.11.012

LYNCH, K. (1960). The image of the city. Cambridge, MA: The MIT Press.

MARINE-ROIG, E. (2013). From the projected to the transmitted image: the 2.0 construction of tourist destination image and identity in Catalonia. Tesi doctoral. http://hdl.handle.net/10803/135006

— (2014). «A webometric analysis of travel blogs and review hosting: The case of Catalonia». Journal of Travel and Tourism Marketing, 31 (3), 381-396. https://doi.org/10.1080/10548408.2013.877413

— (2015). «Identity and authenticity in destination image construction». Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 26 (4), 574-587. https://doi.org/10.1080/13032917.2015.1040814

— (2017). «Online travel reviews: A massive paratextual analysis». A: Z. XIANG i D. R. FESENMAIER (eds.). Analytics in Smart Tourism design: Concepts and methods. Heidelberg: Springer, 179-202. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44263-1_11

MARINE-ROIG, E. i ANTON CLAVÉ, S. (2015). «Tourism analytics with massive user-generated content: A case study of Barcelona». Journal of Destination Marketing and Management, 4 (3), 162-172. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.06.004

— (2016). «Perceived image specialisation in multiscalar tourism destinations». Journal of Destination Marketing and Management, 5 (3), 202-213. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.12.007

O’REILLY, T. (2007). «What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software». International Journal of Digital Economics, 65, 17-37. http://mpra.ub.uni-muenchen.de/4580/

OdEiO. (2016). Balanç turístic anual 2015. Barcelona: Observatori d’Empresa i Ocupació.

ORTEGA, M. (2011). «Catalunya: deu marques turístiques o només Barcelona?». Ara.cat. Barcelona. http://www.ara.cat/cronica/Catalunya-deu-marques-nomes-Barcelona_0_458954128.html

POCOCK, D. i HUDSON, R. (1978). Images of the urban environment. Londres: MacMillan.

RICHARDS, G. i WILSON, J. (2004). «The use of cultural events in city promotion: Rotterdam cultural capital of Europe 2001». Urban Studies, 41 (10), 1931-1951. https://doi.org/10.1080/10295390208718729

SCHUCKERT, M.; LIU, X. i LAW, R. (2015). «Hospitality and tourism online reviews: Recent trends and future directions». Journal of Travel and Tourism Marketing, 32 (5), 608-621. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.933154

SHAFIEE, S. i GHATARI, A. R. (2016). «Big data in tourism industry». A: 10th International Conference on e-Commerce with focus on e-Tourism. IEEE, 1-7. https://doi.org/10.1109/ECDC.2016.7492979

STATISTA (2016). Leisure travel: planning methods US statistic. Hamburg: Statiste GmbH.

STEMLER, S. (2001). «An overview of content analysis». Practical Assessment, Research and Evaluation, 7 (17). http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=17

STEPCHENKOVA, S. (2012). «Content analysis». A: L. DWYER, A. GILL i N. SEETARAM (eds.). Handbook of research methods in Tourism: Quantitative and qualitative approaches. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing, 443-458.

TASCI, A. D. A.; GARTNER, W. C. i TAMER CAVUSGIL, S. (2007). «Conceptualization and operationalization of destination image». Journal of Hospitality and Tourism Research, 31 (2), 194-223. https://doi.org/10.1177/1096348006297290

TRIPADVISOR (2016a). «Basilica of the Sagrada Familia». https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g187497-d190166-Reviews-Basilica_of_the_Sagrada_Familia-Barcelona_Catalonia.html

— (2016b). «Things to Do in Catalonia». https://www.tripadvisor.com/Attractions-g187496-Activities-Catalonia.html

UNESCO (2005). «Works of Antoni Gaudí». Extret el 5 de maig de 2016. http://whc.unesco.org/en/list/320

W3SCHOOLS. (2016). HTML Tutorial. http://www.w3schools.com/html/

YE, Q.; LAW, R.; GU, B. i CHEN, W. (2011). «The influence of user-generated content on traveler behavior: An empirical investigation on the effects of e-word-of-mouth to hotel online bookings». Computers in Human Behavior, 27 (2), 634-639. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.04.014

YLIJOKI, O. i PORRAS, J. (2016). «Conceptualizing big data: Analysis of case studies». Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management, 23 (4), 295-310. https://doi.org/10.1002/isaf.1393

YOO, K.-H.; SIGALA, M. i GRETZEL, U. (2016). «Exploring TripAdvisor». A: R. GGER, I. GULA i D. WALCHER (eds.). Open tourism: Open innovation, crowdsourcing and co-creation challenging the tourism industry. Berlín: Springer, 239-255. https://doi.org/10.1007/978-3-642-54089-9_17

YUAN, Y.-L. i HO, C.-I. (2015). «Rethinking the destination marketing organization management in the big data era». A: ASE BigData and SocialInformatics 2015. Nova York, NY: ACM Digital Library, article 60.

Biografía del autor/a

Estela Marine-Roig, Universitat de Lleida

Facultat de Dret, Economia i Turisme

Esteve Mariné Gallisà, Universitat Oberta de Catalunya

Estudis d’Informàtica
Núvol de paraules més freqüents als títols d'una mostra de 40.000 opinions escrites a TripAdvisor per nord-americans que van visitar Catalunya entre 2011 i 2015

Publicado

22-05-2018

Cómo citar

Marine-Roig, E., & Mariné Gallisà, E. (2018). Imagen de Cataluña percibida por turistas anglohablantes y castellanohablantes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 64(2), 219–245. https://doi.org/10.5565/rev/dag.429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.