Pedalear sin fatigarse: análisis de infraestructura ciclística urbana basado en la energía del pedaleo
Resumen
Una de las estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano es el diseño y la implementación de la infraestructura necesaria. Ello incluye ciclovías, estacionamientos de bicicletas y sistemas de préstamo de los vehículos. La ubicación espacial de estas infraestructuras es un aspecto clave para garantizar su éxito. En este artículo proponemos la ampliación de un método de análisis de infraestructura ciclística basado en el esfuerzo del pedaleo que toma en cuenta la velocidad, la pendiente del terreno, las intersecciones y la superficie de rodadura para calcular la energía requerida para el desplazamiento. Además, presentamos una herramienta de análisis en sistemas de información geográfica que permite, a partir de datos libres, modelar el nivel de servicio de las estaciones de préstamo de bicicletas, determinar las rutas óptimas para conformar una red de ciclovías y optimizar la ubicación de las estaciones de préstamo utilizando análisis de redes y algoritmos de localización-asignación. Los resultados demuestran la viabilidad del método para apoyar la toma de decisiones sobre infraestructura ciclística urbana.Palabras clave
movilidad activa, infraestructura ciclística, SIG, movilidad sostenibleCitas
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