La segmentación territorial de la oferta comercial en las áreas turísticas de litoral: una propuesta metodológica

Autores/as

Resumen

La modalidad y la categoría de los alojamientos turísticos se plantean como esenciales en la localización y la tipología de los equipamientos y servicios comerciales de las áreas turísticas de litoral. Esta relación permite identificar patrones espaciales a través de la delimitación de unidades territoriales con cierto grado de homogeneidad respecto a la oferta comercial. El resultado es la segmentación territorial de tales áreas, mediante la definición de zonas de preferencias, necesidades, motivaciones, comportamientos, hábitos, actitudes, expectativas y pautas de consumo de productos y servicios comerciales similares. El objetivo de este trabajo es analizar las potencialidades de dicha segmentación. Para ello se plantea un ejemplo en las áreas turísticas del sur de Tenerife (Canarias, España).

Palabras clave

áreas turísticas de litoral, geomarketing, comercio, segmentación territorial

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Biografía del autor/a

Moisés Simancas Cruz, Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Geografía Humana. Departamento de Geografía e Historia.  

María Pilar Peñarrubia Zaragoza, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctora de Geografía Humana, Departamento de Geografía. 

Rafael Temes Cordovez, Universitat Politècnica de València

Profesor Contratado Doctor de Urbanismo. Departamento de Urbanismo.

Lucía Palmero del Rosario, Universidad de La Laguna

Investigadora del grupo de investigación ReinvenTUR: Observatorio de la reonovación turística

Ruth de León Rodríguez, Universitat Politècnica de València

Profesora de Urbanismo

Publicado

19-02-2021

Cómo citar

Simancas Cruz, M., Peñarrubia Zaragoza, M. P., Temes Cordovez, R., Palmero del Rosario, L., & de León Rodríguez, R. (2021). La segmentación territorial de la oferta comercial en las áreas turísticas de litoral: una propuesta metodológica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67(2), 293–322. https://doi.org/10.5565/rev/dag.627

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