La competencia geoespacial y la alfabetización digital de la dimensión global en el alumnado de secundaria
Resumen
La alfabetización geográfica se presenta como uno de los conocimientos imprescindibles en la formación obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar las habilidades espaciales de estudiantes de educación secundaria a partir de sus conocimientos sobre contenidos geográficos globales y su competencia geoespacial. La metodología se ha basado en el uso de un cuestionario en línea de contenidos de geografía económica, social, demográfica y física, así como la geolocalización de unidades territoriales del mundo en cartografía virtual. La muestra participante está formada por 275 estudiantes de tercero de educación secundaria de las Islas Baleares. Los resultados muestran una escasa alfabetización geográfica y una falta de competencias geoespaciales. Se comprueba la importancia de los medios de comunicación, la distancia espacial y el tamaño de las unidades territoriales para su reconocimiento y su correcta geolocalización. Esta investigación supone un diagnóstico de la enseñanza de la geografía y propone cambios en su didáctica.
Palabras clave
competencia espacial, PLK, tecnologías, educación secundaria, alfabetización geográficaCitas
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