El impacto del Túnel y Autovía de Vallvidrera en el territorio: un ejemplo de geografía aplicada
Resumen
En esta investigación, realizada por el Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona, se mide el impacto que representaría la construcción del túnel de Vallvidrera y la autopista a Terrassa, así como las conexiones necesarias con la trama urbana de la ciudad de Barcelona y la red básica entre las poblaciones de la comarca del Vallés Occidental. El obstáculo a superar es la Sierra de Collserola que forma parte de la Cordillera Litoral catalana. Esta se ha considerado como una barrera al crecimiento urbano de la ciudad de Barcelona, pero al mismo tiempo ha dado lugar a una gran área verde que puede considerarse el parque más importante del Área metropolitana de Barcelona. En este articulo consideramos dos aspectos básicos: el papel que puede representar esta nueva infraestructura en la red viaria básica de Catalunya y los impactos medioambientales directos e indirectos de su trazado. Del estudio se desprende que es necesario mejorar la conectividad interna del área metropolitana de Barcelona en la zona sur oeste de la Sierra de Collserola, y que por lo tanto puede ser deseable la construcción de un túnel y algún tipo de vía rápida. Sin embargo, debe controlarse que el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo, en especial en relación con el número de vehículos. Los gases emitidos por estos junto a las peculiares características atmosféricas de la zona pueden generar efectos irreversibles como el de la lluvia ácida. La principal limitación es el volumen de vehículos que por encima de los 20. 000 diarios podrían generar más efectos negativos que positivos. La mejor solución es mejorar el transporte público entre el Barcelonés y el Vallés que consiga disuadir el uso del transporte privado en una proporción mayor que en el momento presente.
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Derechos de autor 1986 Manuel de Miró Orell, Antoni F. Tulla i Pujol

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