Aproximación a la estructura del área metropolitana de Barcelona: las relaciones de intensidad diaria

Autores/as

  • Joan Nunes

Resumen

La magnitud y el sentido de los desplazamientos coditianos, especialmente al lugar de trabajo (commuting), que definen el denominado Daily Urban System, constituyen uno de los criterios fundamentales para identificar las áreas metropolitanas (pero no el único, ya que deben considerarse también factores como el volumen, la densidad y el tipo de ocupación de la población). El estudio de tales desplazamientos en la región de Barcelona en el periodo 1970-1981, mediante la aplicación de un algoritmo de agrupación nodal basado en la teoría de grafos a los datos de movilidad obligada que ofrecen los censos y padrones de población, sugieren que en este caso, más que de área metropolitana en torno a Barcelona, conviene hablar de un área de relaciones metropolitanas estructurada alrededor de dos focos: Barcelona y una serie de subcentros -las que tradicionalmente se denominan ciudades medias. Pueden así distinguirse tres estructuras territoriales interconectadas claramente diferenciadas: un área metropolitana de Barcelona propiamente dicha, un área perimetropolitana alrededor de los mencionados subcentros y un área intermedia de transición bajo la influencia creciente de Barcelona.

Publicado

15-05-1986

Cómo citar

Nunes, J. (1986). Aproximación a la estructura del área metropolitana de Barcelona: las relaciones de intensidad diaria. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 8, 71–90. https://doi.org/10.5565/rev/dag.1401

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