Cooperación territorial transfronteriza en la educación superior. El estudio de caso del sector este de la frontera pirenaica
Resumen
Este artículo debate sobre las geografías cambiantes de las cooperaciones transfronterizas en educación e investigación superior y proporciona un análisis crítico sobre las cooperaciones transfronterizas universitarias implantadas por la Unión Europea. Basándonos en la frontera pirenaica, analizamos el papel de esta cooperación teniendo en cuenta sus múltiples escalas y la diversidad de actores que participan. En este sentido, el Espacio Catalán Transfronterizo, en el sector oriental de la frontera pirenaica, constituye un interesante estudio de caso. Aquí, mientras se ha desarrollado un discurso enfatizando la existencia de una unidad cultural, la realidad es que dicho espacio continúa marcado por las disimetrías existentes en un lado y otro de la frontera. Este estudio de caso revela, por lo tanto, las tensiones y complejidades en el establecimiento de una colaboración transfronteriza en el ámbito académico, construida sobre una retórica de proximidad territorial, pero sacudida recientemente por los requerimientos nacionales y regionales.Palabras clave
políticas transfronterizas, enseñanza superior, investigación científica, Eurocampus, PirineosCitas
CHAPMAN, D. PEKOL, A. and WILSON, E. (2014). “Cross-border university networks as a development strategy: lessons from 3 university networks focused on emerging pandemic threats”. International Review of Education, 60, 619-637. https://doi.org/10.1007/s11159-014-9439-8
DARNIS, J.-P. (2015). “Les politiques transfrontalières France-Italie et les nouveaux enjeux territoriaux”. Espaces et sociétés, 160-161 (1), 37-49. https://doi.org/10.3917/esp.160.0037
DUPEYRON, B. (2008). L’Europe au défi de ses régions transfrontalières. Bruxelles: Peter Lang.
ENDERS, J., FILE, J., HUISMAN, J. and WESTERHEIJDEN, D. (eds.) (2005). The European Higher Education and Research Landscape 2020 - Scenarios and Strategic Debates. Enschede: Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS).
FRIDENSON, P. (2010). “La politique universitaire depuis 1968”. Le Mouvement Social, 233 (4), 47-67. https://doi.org/10.3917/lms.233.0047
HARGUINDEGUY, J.-B. (2004). “La coopération transfrontalière franco-espagnole face à ses contradictions (Note)”. Études internationales, 352, 307-322. https://doi.org/10.7202/009039ar
— (2007). La frontière en Europe: un territoire? Coopération transfrontalière franco-espagnole. Paris: l’Harmattan.
HARRISON, J., SMITH, D. and KINTON, C. (2016). “New institutional geographies of higher education: The rise of transregional university alliances”. Environment and Planning A, 48 (5), 910-936. https://doi.org/10.1177/0308518x15619175
KNIGHT, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of internationalization, 13, Global Perspectives on Higher Education series. Rotterdam: Sense Publishers.
— (2014). “Three generations of cross-border higher education: New developments, issues and challenges”. In: STREITWIESER, Bernhard (eds.). Internationalisation of higher education and global mobility, 43-58. Didcot, UK: Symposium Books. https://doi.org/10.15730/books.87
KOSMÜTZKY, A. and PUTTY, R. (2016). “Transcending Borders and Traversing Boundaries: A Systematic Review of the Literature on Transnational, Offshore, Cross-Border, and Borderless Higher Education”. Journal of Studies in International Education, 20 (1), 8-33. https://doi.org/10.1177/1028315315604719
PASQUALONI, P. P. and SCOTT, A. (2011). “Positioning Higher Education in the Imagined Histories, Geographies and Futures of a European Cross-Border Region”. Built Environment, 37 (3), 336-351. https://doi.org/10.2148/benv.37.3.336
PERKMANN, M. (2003). “Cross-border Regions in Europe. Significance and Drivers of Regional Cross-Border Co-Operation”. European Urban and Regional Studies, 10 (2), 153-171. https://doi.org/10.1177/0969776403010002004
— (2007). “Policy entrepreneurship and multilevel governance: a comparative study of European cross-border regions”. Environment and Planning C, 25, 861-879. https://doi.org/10.1068/c60m
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2018 David Giband, Kevin Mary
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.