Trayectorias migratorias y rendimiento escolar en los barrios de Barcelona
Resumen
Los 53.612 alumnos relacionados con la inmigración que estudian en Barcelona durante el curso 2015-2016 representan el 30,4% del alumnado. Un 15,1% de estos residen en los barrios más vulnerables contemplados dentro del Pla de Barris, donde representan hasta el 43% de los alumnos. En este trabajo se analiza el logro del grado de ESO para los alumnos de institutos públicos y su relación con el proyecto migratorio, con especial atención en los que viven en los barrios más vulnerables. Los resultados indican la existencia de fuertes disparidades en la composición por origen del alumnado según la titularidad del centro, así como mayores proporciones de alumnos que no obtienen el título de ESO entre los de origen inmigrante. En los barrios más vulnerables, autóctonos e inmigrantes se aproximan debido a los malos resultados de los autóctonos, mientras que existe una relación negativa entre concentración y resultados para los autóctonos debido a la selectividad negativa producto del white flight.Palabras clave
inmigración, escuela, vulnerabilidad, fracaso escolar, BarcelonaCitas
ALEGRE, Miquel Àngel; BENITO, Ricard i GONZÀLEZ, Isaac (2008). «Procesos de segregación y polarización escolar: la incidencia de las políticas de zonificación escolar». Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (2), 2-26.
APARICIO, Rosa i PORTES, Alejandro (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes. Barcelona: Obra Social La Caixa, colección «Estudios Sociales», 38.
BAYONA, Jordi i DOMINGO, Andreu (2018). «El fracàs escolar dels descendents de la immigració a Catalunya: més que una assignatura pendent». Perspectives Demogràfiques, 11, 1-4.
BAYONA, Jordi i DOMINGO, Andreu (2019). «Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña». Migraciones, 47, 3-34. https://doi.org/10.14422/mig.i47y2019.001
BAYONA, Jordi; DOMINGO, Andreu i MENACHO, Teresa (2020). «Trayectorias migratorias y fracaso escolar de los alumnos inmigrados y descendientes de migrantes en Cataluña». RIS, Revista Internacional de Sociología, 78 (1), e150. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.107
BÖHLMARK, Anders (2008). «Age at immigration and school performance: A siblings analysis using swedish register data». Labour Economics, 15, 1.366-1.387. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2007.12.004
BOLÍVAR, Antonio i LÓPEZ-CALVO, Lourdes (2009). «Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa». Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 (3), 51-78.
BONAL, Xavier i BELLEI, Cristián (2018). «Introduction: The renaissance of school segregation in a context of globalization». A: BONAL, Xavier i BELLEI, Cristián (eds.). Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education, 1-28. Londres: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-001
BONAL, Xavier; CASTEJÓN, Alba; ZANCAJO, Adrián i CASTEL, José Luis (2015). Equitat i resultats educatius a Catalunya. Una mirada a partir de PISA 2012. Informes Breus, 60. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
BONAL, Xavier; ZANCAJO, Adrián i SCANDURRA, Rosario (2019). «Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona». Urban Studies. https://doi.org/10.1177/0042098019863662
CALERO, Jorge i ESCARDÍBUL, Josep Oriol (2016). «Proceso educativo y resultados del alumnado nativo y de origen inmigrante en España. Un análisis basado en PISA-2012». Estudios de Economía Aplicada, 34 (2), 413-438.
CARRASCO, Sílvia; PÀMIES, Jordi; PONFERRADA, Maribel; BALLESTÍN, Beatriz i BERTRAN, Marta (2007). «Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas». EMIGRA Working Paper, 126, 1-26.
CEBOLLA-BOADO, Héctor i GARRIDO, Luis (2011). «The impact of Immigrant Concentration in Spanish Schools: School, Class, and Composition Effects». European Sociological Review, 27 (5), 606-623. https://doi.org/10.1093/esr/jcq024
CHOI, Álvaro i CALERO, Jorge (2013). «Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma». Revista de Educación, 362, 562-593. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-242
COLECTIVO IOÉ (2003). «Alumnos y alumnas de origen extranjero». Cuadernos de Pedagogía, 326, 63-68.
CORAK, Miles (2011). «Age at immigration and the education outcomes of children». Discussion Paper Series, Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 6.072. Institute for the Study of Labor (IZA), Bonn.
CREU ROJA (2013). L’impacte de la crisi en la infància i l’entorn escolar. Barcelona: Creu Roja.
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (2013). Ofensiva de país a favor de l’èxit escolar. Pla per a la reducció del fracàs escolar a Catalunya, 2012-2018. Disponible a http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/ofensiva-exit-escolar/ofensiva_exit_escolar.pdf
DOMINGO, Andreu (2017). «La població: diversitat i cohesió». A: NEL·LO, Oriol (ed.). Transformar la ciutat amb la ciutadania. Criteris i reflexions del Pla de Barris de Barcelona, 46-49. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Foment de Ciutat.
DOMINGO, Andreu i BAYONA, Jordi (2019). «Fracàs escolar i immigració a Catalunya, 2011-2016: anàlisi demoespacial». Revista Catalana de Pedagogia, 15, 89-116.
DOMÍNGUEZ, Mauricio; RUBIALES, Miguel i BAYONA, Jordi (2018). «Inmigración de “calidad de vida” y partial exit: un estudio a partir de los casos de Mérida (México) y Barcelona (España)». Revista Colombiana de Sociología, 41 (1), 177-202. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.61708
FERNÁNDEZ-MELLIZO, María i MARTÍNEZ-GARCÍA, José Saturnino (2017). «Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977-2012)». International Studies in Sociology of Education, 26 (3), 267-287. https://doi.org/10.1080/09620214.2016.1192954
FREY, William H. i LIAW, Kao Lee (1998). «Immigrat Concentration and Domestic Migrant Dispersal: Is Movement to Nonometropolitan Areas “white flight”?». The Professional Geographer, 50 (2), 215-232. https://doi.org/10.1111/0033-0124.00116
GALEANO, Juan i BAYONA, Jordi (2018). «Residential segregation and clustering dynamics of migrants in the metropolitan area of Barcelona: A demo-spatial analysis at the census tract level». Revue Quetelet, 6 (1), 99-127. https://doi.org/10.14428/rqj2018.06.01.05
GALEANO, Juan; DOMINGO, Andreu i SABATER, Albert (2017). «Crisis económica y pauperización en la región metropolitana de Barcelona: una aproximación demo-espacial utilizando datos de Càritas (2005-2013)». Encrucijadas, 14, 1.401. Disponible a https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79114
GOMÀ, Aina i MUÑOZ, Joel (2018). «La segregación en el barrio y en la escuela. Trayectorias educativas y reproducción de la desigualdad». A: CEBRIÁN, Francisco (ed.). Ciudades medias y áreas metropolitanas. De la dispersión a la regeneración, 697-718. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
INSTITUT INFÀNCIA I ADOLESCÈNCIA DE BARCELONA (2019). Informe de dades clau de la infància i l’adolescència a Barcelona 2018. Barcelona: Institut Infància i Adolescència de Barcelona.
LÓPEZ-FALCÓN, Diana (2011). «Educación e inmigración en Cataluña: un estado de la cuestión». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 57 (3), 551-562. https://doi.org/10.5565/rev/dag.260
LÓPEZ-FALCÓN, Diana i BAYONA, Jordi (2012). «Segregación escolar y residencial en Barcelona: del boom migratorio al asentamiento». A: GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier i OLMOS, Antonio (ed.). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela, 21-42. Madrid: Editorial Trotta, Colección: Estructuras y Procesos. Serie Ciencias Sociales / Estudios Migratorios.
LÓPEZ-GAY, Antonio (2018). «Cambio en la composición social y gentrificación en Barcelona: una mirada a través de los flujos migratorios y residenciales». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona, 60, 80-93. Disponible a https://ddd.uab.cat/record/194957
LÓPEZ-GAY, Antonio (2017). «Hacia un patrón territorial complejo de la movilidad residencial. El caso de la Región Metropolitana de Barcelona». Papers. Revista de Sociologia («La relevancia social de la movilidad residencial»), 102 (4), 793-823. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2420
MIGUEL, Verónica de i SOLANA, Miguel (2017). «Immigrants in the Educational System in Spain: Who Persists?». Social Indicators Research, 132, 733-755. https://doi.org/10.1007/s11205-016-1323-4
MURILLO, Francisco Javier i MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia (2018). «Impact of the economic crisis on school segregation in Spain». Revista de Educación, 381, 61-87.
MUSTERD, Sako; MARCIŃCZAK, Szymon; HAM, Maarten van i TAMMARU, Tiit (2017). «Socioeconomic segregation in European capital cities. Increasing separation between poor and rich». Urban Geography, 38 (7), 1.062-1.083. https://doi.org/10.1080/02723638.2016.1228371
NEL·LO, Oriol (ed.) (2017). Transformar la ciutat amb la ciutadania. Criteris i reflexions del Pla de Barris de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Foment de Ciutat.
NEL·LO, Oriol i DONAT, Carles (2014). «Los efectos territoriales de la crisis económica en la región metropolitana de Barcelona». A: ALBERTOS, Juan Miguel i SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ, José Luis (coord.). Geografía de la crisis económica en España, 565-609. València: Universitat de València.
OCDE (2016). PISA 2015. Resultados Clave. Disponible a https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
PÀMIES, Jordi (2006). Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de la Yebala en la perifèria de Barcelona. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
PORCEL, Sergio (2016). Dinámicas de estructuración socioresidencial en la Barcelona metropolitana postindustrial: ¿hacia una ciudad dual o cuarteada? Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
PRATS, Maria; BAYLINA, Mireia i ORTIZ, Anna (2015). «Lectures de l’impacte de la crisi econòmica en la vida quotidiana dels infants a Catalunya». Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 80, 179-197.
RATHELOT, Roland i SAFI, Mirna (2014). «Local Ethnic Composition and Natives’ and Immigrats’ Geographic Mobility in France, 1982-1999». American Sociological Review, 79 (1), 43-64. https://doi.org/10.1177/0003122413514750
RUBIALES, Miguel (2017). «Nueva estructura de clases, una mirada territorial». Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, 14, 1.402.
RUMBAUT, Rubén G. (2004). «Ages, Life Stages, and Generational Cohorts: Decomposing the Immigrant First and Second Generations in the United States». International Migration Review, 38 (2), 1.160-1.205. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2004.tb00232.x
SÁNCHEZ-HUGALDE, Adriana (2009). «La segregació escolar dels immigrants a Catalunya». Quaderns d’Avaluació, 13, 55-76.
SARASA, Sebastià; PORCEL, Sergio i NAVARRO-VARAS, Lara (2013). «L’impacte social de la crisi a l’Àrea Metropolitana de Barcelona i a Catalunya». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona. Territori, Estratègies, Planejament, 56, 10-87.
SCHNEPF, Sylke V. (2007). «Immigrants’ educational disadvantage: an examination across ten countries and three surveys». Journal of Population Economics, 20 (3), 527-545. https://doi.org/10.1007/s00148-006-0102-y
SÍNDIC DE GREUGES DE CATALUNYA (2012). Informe sobre la pobresa infantil a Catalunya. Barcelona: Síndic de Greuges de Catalunya.
SÍNDIC DE GREUGES DE CATALUNYA (2016a). La segregació escolar a Catalunya (I): la gestió del procés d’admissió d’alumnat. Juliol de 2016. Barcelona: Síndic de Greuges de Catalunya.
SÍNDIC DE GREUGES DE CATALUNYA (2016b). La segregació escolar a Catalunya (II): condicions d’escolarització. Novembre de 2016. Barcelona: Síndic de Greuges de Catalunya.
SORANDO, Daniel i LEAL, Jesús (2019). «Distantes y desiguales: el declive de la mezcla social en Barcelona y Madrid». REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 167, 125-148. https://doi.org/10.5477/cis/reis.167.125
SUBIRATS, Marina (2017). «L’educació: igualtat d’oportunitats i palanca de canvi». A: NEL·LO, Oriol (ed.). Transformar la ciutat amb la ciutadania. Criteris i reflexions del Pla de Barris de Barcelona, 52-55. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Foment de Ciutat.
TAMMARU, Tiit; MUSTERD, Sako; HAM, Maarten van i MARZCIŃZAK, Szymon (2016). «A multifactor approach to understanding socio-economic segregation in European capital cities». A: TAMMARU, Tiit; MARCIŃCZAK, Szymon; HAM, Maarten van i MUSTERD, Sako (eds.). Socio-Economic Segregation in European Capital Cities: East Meets West, 1-29. Londres: Routledge.
TARABINI, Aina; MONTES, Alejandro i PARCERISA, Lluís (2018). Les aliances Magnet: innovació per combatre la segregació escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, Col·lecció Informes Breus, 68.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2021 Andreu Domingo, Jordi Bayona-i-Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.